Enrique Márquez reitera: Solo un acuerdo político con el chavismo garantizará el voto en el exterior

Política | mayo 19, 2022 | 7:24 am | .

El rector del CNE Enrique Márquez aclaró este jueves las declaraciones que ofreció a Tal Cual la semana pasada y que causaron una ola de comentarios negativos.

«Todos los venezolanos tienen derecho al voto estén donde estén porque es lo que establece la Constitución. [Pero en el caso del voto en el exterior] el asunto no es tan sencillo», dijo en Primera Página de Globovisión.

«Lo primero es que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que cuando estás en el exterior solo tienes derecho a votar si estás registrado legalmente en ese país. Eso tiene que ser cambiado por la AN actual (2020) y eso requiere conversaciones entre factores políticos, diálogo político y diálogo institucional porque esta disposición le estaría violando el derecho a ejercer su voto a estos venezolanos que, al no estar registrados, no pueden votar solo con tener una cédula. Esto es inconstitucional y habría que cambiarlo y lo estamos proponiendo, pero para que eso camine debe haber un acuerdo en la AN y fuera de ella».

Asimismo, Márquez recordó que hay muchos países que no reconocen a Maduro como presidente. «Colombia hoy en día no reconoce a las autoridades y no hay una embajada del Estado venezolano en ese país. Los venezolanos no tienen cómo ir a registrarse, y hacer la votación será muy complicado. De tal manera que, o se arregla el problema para que haya embajada o será muy difícil hacerla. Esto se arregla con espacios de diálogo y de entendimiento tanto en la política nacional como en la internacional».

«Uno debe ser claro – siguió – que los venezolanos tienen ese derecho, pero para materializarlo debe haber voluntad política. La última vez que se abrió el registro fue en 2012 y para ese tiempo había un millón llegó a 150 mil. Ojo, no quiero sino hablar con la verdad. Porque es sencillo hacer demagogia y populismo, pero quiero advertir que tiene que haber una acción institucional para maximizar el derecho al voto. Es importante que esto se sepa para que no se vendan falsedades».

Sobre el tema de los poderes públicos, el rector de línea opositora reconoció que aún falta mucho para que estos tengan real autonomía. «Tenemos instituciones débiles y esto es parte de la crisis, la crisis que el venezolano siente a diario en su inseguridad, la carencia de justicia, tiene que ver con debilidades institucionales. El CNE tiene mucho espacio para mejorar y crecer, pero debemos asumirlo quienes estamos allí».

«El CNE tiene solvencia técnica, cuenta bien los votos y esto está absolutamente demostrado, pero el tema es político, el balance del poder entre los diferentes poderes públicos. Lo he criticado y lo repito: considero que el TSJ y la Contraloría General han ejercido posiciones que violentan el derecho que tiene el CNE de defender a los venezolanos a postularse y el derecho de los partidos políticos. Son cosas que hay que corregir, las democracias no son solo elecciones, el balance de poderes, la defensa de estos derechos también constituye democracia».