Rafael Quiroz: ENI y Repsol solo podrán enviar a Europa unos 70 mil barriles por día, «algo irrisorio»

Economía | junio 7, 2022 | 11:16 am | .

Esta semana se conoció de la mano de la agencia Reuters que las petroleras de Italia y España, ENI y Repsol, tenían luz verde de Estados Unidos para exportar el crudo venezolano hacia Europa a partir de julio. Si bien parece una buena noticia, la verdad es que no existirá beneficio alguno para Venezuela, partiendo del hecho de que la producción actual no alcanza para suplir el mercado europeo.

Así lo sostiene el economista experto en temas petroleros, Rafael Quiroz. En conversación con ND, explicó que la decisión de Estados Unidos no es más que una “medida de amague”, toda vez que la mayoría del crudo venezolano “ya está comprometido”.

“¿Cuál petróleo van a transportar? A los 685 mil barriles que se están produciendo hoy en día, hay que quitarles los 150 mil barriles que se están procesando. Al restante, 530 mil, hay que restarle los 390 mil que se están enviando a China por los compromisos del gobierno con ese país. Eso quedaría más o menos en 170 mil barriles y de esos, 50 mil se van a Cuba, quedando apenas 120 mil barriles. De esos, se tienen que descontar 30 mil o 40 mil que se están enviando a Petrocaribe de forma pequeña, a esos 9 países. Ahí va quedando poco más de 70 mil barriles y eso no es nada. Seguramente los llevarán, pero eso no es significativo, eso no le hace cosquillas al mercado europeo, es algo irrisorio”, dijo Quiroz.

Para Quiroz, la pequeña parte del crudo que se enviaría a Europa, de la mano de estas dos compañías, no alcanzará para cubrir la ausencia de las exportaciones rusas. “No hay que olvidar que Rusia venía produciendo 11 millones de barriles diarios y 7 millones se exportaban. De esos, 6 millones iban a Europa”, recordó.

“Yo no veo ahí para nada beneficio alguno. Que se lo lleven [el crudo], pero eso no hace cosquillas a la demanda del mercado petrolero europeo, sobre todo porque Europa, más que crudos como tal, necesita de derivados, productos, que es lo que más consume”, explicó.

Repsol y ENI son petroleras transacionales que tienen empresas conjuntas con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), la estatal venezolana. La española tiene unos 28 años asentada en el país y la italiana 24 años. Sus operaciones se ralentizaron a raíz de las sanciones de Estados Unidos, que iniciaron en el año 2019. Es ahora cuando parece abrirse una oportunidad para reanudar los intercambios de petróleo por deuda y por otras compensaciones, lo que Quiroz descarta de plano.

Muchas deudas

Según la información de Reuters, la operación permite que ambas empresas se cobren con la venta de petróleo parte de lo que les adeuda Pdvsa.

Para Quiroz, parece una realidad, pues recordó que ambas empresas “no están invirtiendo” en Venezuela.  “Están esperando que les paguen para irse. Aprendieron de la lección de Total y Equinor, que se fueron a mediados del año pasado, con deudas de Pdvsa de 1.200 millones de dólares en el caso de Total. A Equinor, Pdvsa le quedó debiendo unos 640 millones de dólares”, criticó.

“Repsol y ENI no quieren irse y están allí en la Faja Petrolífera del Orinoco, pero están quietos, ocupando el espacio, con infraestructura levantada. Ellos se niegan a invertir un centavo acá, salvo que Pdvsa lo haga, pero Pdvsa no tiene cómo invertir”, insistió.

Y remató: “El problema de Venezuela es un problema estructural. Sin producción, todos esos planes y proyectos quedan prácticamente en fábulas, cuentos, leyendas y mitos”.