La red de corrupción que opera en Venezuela es mucho más grande que la de Lava Jato, según investigación

Nacionales Política | junio 14, 2022 | 8:45 am | .

VOA /.- Una “súper red” de corrupción con el concurso de al menos 9.000 personas o empresas opera desde hace años en Venezuela, de acuerdo con una investigación actualizada de la fundación especialista en crimen organizado Vortex en conjunto con Transparencia Venezuela.

Eduardo Salcedo-Albarán, filósofo y politólogo colombiano que dirige la Fundación Vortex y el Observatorio Global de Redes Criminales Trasnacionales, encabeza esta indagación sobre las operaciones corruptas derivadas en Venezuela y aseguró que la escala de las mismas no tienen precedentes.

En un simposio donde participó la Voz de América, explicó que la magnitud de la corrupción originada en Venezuela ha dejado como “un juego de niños” al que era considerado como el mayor caso de prácticas financieras ilegales del mundo, el de “Lava Jato”, en Brasil. En esas operaciones, estuvieron involucradas decenas de políticos, empresarios y compañías, hasta 2014.

Salcedo-Albarán precisa que aquel caso supuso la interacción de 1.399 personas y compañías, o “nodos”, como les llaman en Vortex. En Venezuela, las primeras indagaciones de septiembre de 2020 permitieron detectar la actuación corrupta de 5.500 “nodos”, es decir, de individuos y empresas.

En enero de 2021, ese número había crecido hasta 6.273 y luego, ya en la actualidad, escaló a “más de 9.000 nodos y 23.000 interacciones”, es decir, el envío o recepción de recursos, sean información, dinero o favorecimientos.

El principal vocero de Vortex subrayó que el caso ‘Lava Jato’ “no alcanzó los mil millones de dólares” en su totalidad, según las conclusiones tras concretar “60 etapas de investigación” de esas operaciones dentro y fuera de Brasil.

En Venezuela, solo uno de los 121 casos procesados judicialmente ya supera los 1,2 mil millones de dólares, apuntó. Fuentes de medios de comunicaciones y reportes judiciales y gubernamentales sustentan los cálculos e investigaciones de Vortex en sociedad con Transparencia Venezuela, indicó.

“Estos números no paran de crecer. Cada día, se adelantan nuevas y más investigaciones contra funcionarios públicos y empresas venezolanos alrededor del mundo por delitos de corrupción y lavado de dinero a escalas que no tienen precedente alguno en la historia”, comentó Salcedo-Albarán.

Los investigadores de Vortex bautizaron lo ocurrido en Venezuela como una “súper red” debido a que supera ampliamente las definiciones numéricas que suponen los otros conceptos. “Red”, por ejemplo, involucra 150 actores, y una “macro red” la duplica. El caso de Venezuela supone la acción de miles.

Continúe leyendo en VOA: Hay una “súper red” de corrupción en Venezuela con al menos 9.000 actores : investigación