Canciller de México, desde la Cumbre de las Américas: Tenemos que avanzar hacia la unión en la región

El Mundo | junio 8, 2022 | 9:53 pm | .

El canciller de México Marcelo Ebrard, declaró este miércoles desde la Cumbre de las Américas, celebrada en EEUU, que el mensaje de su país para este encuentro es «avanzar» hacia la unión en las Américas, debido a la realidad geopolítica y las circunstancias económicas que actualmente atraviesa la región.

«Tenemos que avanzar hacia una unión en las américas, por la realidad que tenemos. Hay una nueva realidad geopolítica, nuevas circunstancias económicas y es lo que creemos que hay que hacer», dijo Ebrard a periodistas presentes en la Cumbre.

La presencia del Canciller de México en Estados Unidos obedece a la decisión del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas, debido a la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Obrador dijo un día antes de iniciar este evento que no asistiría por la razón antes mencionada, pero que en su lugar asistiría el Canciller de su país.

Marcelo Ebrard, por su parte, adelantó que México planteará realizar una cumbre con todos los países de la región, incluyendo a los excluidos, considerando que será una petición no solo de su país sino de otras naciones.

«No solo nosotros, muchos países estarían de acuerdo, pero además de eso, lo que importa es ver hacia dónde vamos, como conjunto, es lo que está planteando Mexico, dejar atrás el siglo 20 y entrar al 21», concluyó.