ANM pide cortar cadena de transmisión de la viruela del mono «lo más pronto posible»

Política | junio 14, 2022 | 8:31 am | .

La Academia Nacional de Medicina se pronunció acerca del promer caso confirmado de viruela de mono en Venezuela. En un comunicado, pidieron cortar la cadena de transmisión, algo que consideran primorial para evitar que la enfermedad se esparza.

En la misiva, compartida en Twitter, la organización sanitaria dice que hay que cortar la cadena de transmisión «lo más pronto posible», lo cual «será mucho más fácil que con la pandemia de covid-19».

El 12 de junio se confirmó que un viajero procedente de España estaba infectado por la viruela del mono (viruela simica o monkeypox), lo que sumó a Venezuela en los más de 40 países fuera del África donde hay casos confirmados. Hasta ahora, hay unos 1.300, mayoritariamente en Europa.

La viruela de mono no es nueva. En el pasado ya se ha presentado, aunque con gran presencia en África Central y Occidental. La viruela del mono tiene parecidos con la viruela humana, enfermedad que fue erradicada en 1980 pero es menos transmisible y de mucho menor gravedad.

Desde África, este virus se ha exportado esporádicamente a otros paises del mundo, ocasionando casos aislados o pequeños brotes que se han podido controlar a tiempo.

Existe evidencia de que la viruela del mono puede haber estado circulando en diferentes comunidades fuera de África de una manera silente, no detectada. Para evitar que el virus se continúe diseminando se requiere que se intensifique la vigilancia epidemiológica de dicha enfermedad, que está caracterizada por fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados.

 

Con información de nota de prensa.