El exdiputado de la AN 2015 José Luis Pirela calificó la convocatoria a elecciones regionales del 27 de abril, como una cortina de humo.
«Son una emboscada de la dictadura electorera, es una cortina de humo para justificar la proclamación fraudulenta de Maduro y desconocer los resultados del 28 de julio en las que el mundo entero reconoce el triunfo de Edmundo González Urrutia por más de 4.000.000 millones de votos de ventaja», expresó según Morfema Press.
Según Pirela, quienes buscan participar: 1.- hablan de pasar la página sin defender los resultados del 28 de julio; 2.- reconocen a Maduro como Presidente; 3.- argumentan la defensa de espacios cuando en realidad están aferrados a administrar la chequera ciudadana y la burocracia.
«La narrativa de proteger las regiones es una falacia; en el caso del Zulia hablan de defender la zulianidad. Ya basta del show del regionalismo oportunista, hasta cuándo van a manosear el gentilicio zuliano, para encubrir la rendición», fustigó.
«Los interesados en participar, asuman la verdad de defender sus privilegios, su parafernalia burocrática, los favores del Ejecutivo Nacional, la chequera pública sin rendición de cuentas, así como el abandono a las víctimas judicializadas por el régimen; por ejemplo, en el Zulia hay tres alcaldes presos y tres en la “cuerda floja”, ¿Cuántos hay en el país? Y ¿Cuántos están huyendo sin que esta oposición sedicente de grandes agallas electoreras se preocupe por su suerte y las de sus familias?», reprochó.
Capriles dijo que no apoyará la abstención para elecciones regionales
El exgobernador de Miranda y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles afirmó este miércoles que no acompañará la abstención como lo planteó María Corina Machado.
«Este año van a darse unas elecciones, ya convocaron la primera. El voto es absolutamente una decisión personal, cada quien hace con su voto lo que mejor le parezca. Pero, ¿qué ha ganado la oposición democrática, quienes tenemos mucho tiempo oponiéndonos al peor Gobierno de la historia del país, cuando no ha votado? ¿Qué hemos logrado?», cuestionó en un audio en su canal de WhatsApp.
«Alguien dirá que el 28J, votamos y nos robaron las elecciones, pero si no hubiera sido por ese voto no tendríamos hoy la legitimidad nacional e internacional de Edmundo González», argumentó.
Para Capriles la abstención no es opción: «No se logra absolutamente nada quedándose en la casa, no alzando la voz, agarrando el teléfono y poniendo un mensaje en redes sociales. Yo respeto al que diga que no quiere hacerlo, pero para mí es una manera de reivindicar el 28J, de protestas por lo que pasó. Votar es lo que más le duele a este Gobierno».
Jesús «Chuo» Torrealba: «No es votar o no, sino cuál es la estrategia para salir de Maduro»
El activista social Jesús «Chuo» Torrealba cuestionó a la oposición democrática por no tener una estrategia clara y comunicacional para conseguir el cambio político, tras la detención de más de dos mil personas y los resultados del 28J que, según el Comando Con Vzla, dieron como ganador a Edmundo González Urrutia.
Durante la transmisión de su programa radial «La Fuerza es la Unión», lamentó la situación que enfrentan centenares de familiares, dirigentes y activistas de ddhh ante la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro, y reprochó que en este escenario tan complicado, la dirigencia encabezada por María Corina Machado, Edmundo González y la Plataforma Unitaria decidan que «es momento de ir al debate público y descalificativo sobre quién tiene la razón».
«Esos dos mil presos políticos y los 28 muertos de las protestas no merecen el espectáculo de unos dirigentes descalificando a otros. Es una historia lamentablemente conocida. Una barajita repetida que este país no merece», sentenció.
Tras la declaración de Henrique Capriles -PJ- sobre el rechazo a la abstención, Torrealba dijo que ir a votar es un tema secundario porque lo principal es que la oposición no ha definido cuál será la estrategia para lograr su objetivo: el cambio político.
«En mi opinión, votar o no votar es un tema secundario. Es un dilema cierto, pero es secundario porque el tema es cuál es la estrategia o el plan para seguir combatiendo a la cúpula menguante, pero poderosa en esta nueva situación. Antes del 28 de julio, vivíamos en un autoritarismo competitivo, pero ahora después del 28J, estamos en otra realidad que es una estructura militar policial civil».
«¿Cuál es la estrategia para seguir luchando y vencer? No puede ser que me muestres siete puntos y el quinto punto sea que no puedo ir a votar. ¿Cuándo lo conversaste y con quién?», fustigó al referir a María Corina Machado.
A su juicio, tanto la dirigencia que llama a la abstención como los que llaman a votar, han asumido posturas contrarias a los intereses del país, porque «los venezolanos quieren un cambio y un cambio en paz».
«Pero la oposición en vez de jugar cerrado, posponer la eterna lucha, el caerse a piñas a ver cómo le quita el liderazgo al otro; no, vienen de lado y lado a cortarnos con cuchillos de cartón porque te dicen que para defender el triunfo del 28J, todo el que participe en cualquier proceso electoral es un traidor. Ese es un cuchillo de cartón porque el triunfo del 28 de julio se puede defender con abstención, como método de protesta, pero también se puede defender con el voto».