Smolansky califica de «ínfame» las declaraciones de Enrique Márquez sobre el voto extranjero

Política | mayo 17, 2022 | 7:23 pm | .

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, calificó este martes de «ínfame» las declaraciones que otorgara el rector del CNE, Enrique Márquez, sobre la participación electoral de los venezolanos en el extranjero.

Márquez recientemente dijo que todo lo relacionado con el voto extranjero, solo se ha conversado de manera informal en el seno del CNE y que, a su juicio, «ese tema no se va a discutir pronto» en el directorio, debido a la falta de acuerdos entre chavismo y oposición.

Smolansky no solo reprochó estas declaraciones, sino que reclamó por qué a los venezolanos, «se les sigue tratando como ciudadanos de segunda».

«Yo leía una declaracion infame del rector Enrique Márquez, de quien se decía que era garantía y equilibrio en el CNE, diciendo que no se ha discutido el voto de los venezolanos en el exterior, que eso no está planteado y es poco probable que los venezolanos en el exterior puedan participar. ¿Hasta cuándo los venezolanos en el exterior van a hacer discriminados? ¿Hasta cuándo van a ser tratados como ciudadanos de segunda?», cuestionó Smolansky en entrevista con NTN24.

El exalcalde de El Hatillo, denunció que a los venezolanos no solo se les viola su derecho a la identidad, a la hora de obtener un pasaporte, licencia o cédula, sino también sus derechos cíviles y político para  poder votar.

En otro punto de la entrevista, también mantuvo la idea de que en Venezuela es necesario una Fuerza Armada Nacional institucional, que obedezca la Constitución y que se subordine al Poder Civil, algo que, desde su opinión, podría darse con ayuda de la comunidad internacional.

«Yo sí creo que todas las opciones deben estar sobre la mesa en Venezuela. Un tema esencial es el área de Seguridad y Defensa, no se le puede tratar como un tema tabú, se necesita una Fuerza Armada institucional, que obedezca la constitución, que esté para garantizar la integridad y defensa de la nación, el territorio, su población y creo que, si bien es cierto que los venezolanos tomen la iniciativa, esto es algo que necesitamos apoyo de la comunidad internacional», agregó.