@AccesoaJusticia: ¿Por qué el fiscal Khan cree que Venezuela no ha demostrado voluntad de investigar crímenes de lesa humanidad?

Nacionales Política | noviembre 15, 2022 | 2:01 pm | .

Acceso a la Justicia/.- Las reaperturas de casos y las condenas a algunos policías y militares, así como las reformas legales, la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otras medidas adoptadas en los últimos meses por las autoridades venezolanas no han servido para convencer a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que están «investigando genuinamente» los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país.

«La información disponible muestra que los patrones y las políticas que subrayan los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad no están siendo investigados, los procedimientos internos se centran en los perpetradores directos (y aparentemente bajo nivel miembros de las fuerzas de seguridad del Estado) y en su mayoría sobre delitos calificados como de “menor” gravedad, mientras que una parte sustancial de la criminalidad relevante no está siendo investigada en absoluto»,

Esto lo denunció el fiscal en jefe del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos), el británico Karim Khan, quien el martes 1 de noviembre pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo permiso para continuar sus averiguaciones sobre el país, las cuales abrió hace un año.

¿Cuáles han sido los motivos que llevaron a Khan a dar este paso? Una revisión del documento de sesenta y dos páginas que el funcionario remitió a la Sala permitió identificar cinco razones.

Siga leyendo aquí