Invasores de fincas están vinculados con tala de árboles: Edison Arciniega

Economía Nacionales | mayo 26, 2022 | 8:49 am | .

El presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, dijo este jueves que personas que saquean fincas y haciendas están vinculados con tala de árboles y otros delitos contra el ambiente.

En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, Arciniega declaró que Barinas es uno de los estados más afectados por «grupos anárquicos».

«Se registraron 50 millones en pérdidas, solo 15 millones de dólares en producción potencial, 7 mil personas perdieron sus puestos de trabajo, unas mil personas desarraigadas porque cuando una unidad de producción es víctima de estos saqueadores no solo se ve afectado el propietario, si no los trabajadores que pierden sus empleos y se ven obligados a emigrar a otros lugares de Venezuela. En los últimos 5 años, Venezuela perdió 200 mil familias rurales y cien mil fueron producto de invasiones, saqueos, reventa de tierras».

«En Barinas, la afectación ambiental es un tema directo porque los casos que registra el comité de víctimas de Barinas señalan que 70% de ellos tiene el componente de explotación ilegal de la madera. Son 7 mil hectáreas forestales afectadas por la tala ilegal».

Arciniega subrayó que los llanos occidentales se han convertido en el epicentro de desplazamiento de las zonas rurales y esto afecta la inversión general en el país. del comité de victimas de Barinas, 70% tiene un componente de explotación ilegal de la madera

Además, explicó que estos grupos anárquicos manipulan y coaccionan al campesino: hay un caso, donde estaban coaccionando a una madre de familia para que dijera que una tercera persona quería matar a su hijo.

«Por eso digo que son grupos especializados, se han especializado para extorsionar, ocupar las tierras, saquear las unidades de producción y cuando siente que el Estado los dejará de apoyar le atribuyen los delitos a los productores, hasta hechos tan graves como el sicariato».