Omar Barboza es un «negociador esencial» para reducir rivalidad dentro de la oposición: John Magdaleno

Política | mayo 26, 2022 | 8:21 am | .

El nombramiento del político Omar Barboza como secretario general de la Plataforma Unitaria tiene el objetivo de reducir la rivalidad que existe entre los actores de la oposición venezolana y no representarles una amenaza, respondiendo a un movimiento interno del sector antichavista por reorganizarse.

Así lo consideró el politólogo John Magdaleno, quien sostiene que Barboza “es un negociador esencial” y que “puede ser un instrumento de ese esfuerzo por atemperar la rivalidad” entre los opositores.

Además, evitará de plano “una confrontación existencial” para algunos factores de oposición. “Es un escenario complicado y hace falta alguien que intente vertebrar ese esfuerzo puertas adentro”, indicó.

El pasado 16 de mayo se conoció que la Plataforma Unitaria acordó realizar primarias para 2023 y designó a Barboza como secretario general, quien sería el encargado de “coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”.

Condicionantes del gobierno de Estados Unidos

Por otra parte, Magdaleno habló de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro. A su juicio, los términos de la licencia a Chevron (que forma parte de esta relajación) comunicarán “parte de los condicionantes” de Washington para conversar con el chavismo.

“El gobierno norteamericano ha sido sistemáticamente disciplinado al decir que no aliviarán sanciones si el gobierno venezolano no avanza en la restitución de garantías”, dijo Magdaleno en una entrevista con Román Lozinski este jueves 26 de mayo. “El condicionante es explícito. Tiene que dar demostraciones de buena voluntad de querer cumplir garantías”, precisó.

“Se interpreta como que el gobierno de EEUU no avanzará si no ve decisiones concretas del gobierno venezolano para restituir garantías”, insistió.