Shakira podría enfrentar pena de cárcel por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda

Variedades | mayo 26, 2022 | 9:56 am | .

La Audiencia de Barcelona rechazó el recurso que presentaron abogados de la cantante Shakira, y esta se sentará en un banquillo acusada de varios delitos de fraude fiscal. La colombiana es señalada de defraudar a hacienda más de 14 millones de euros entre 2012 y 2014.

El Mundo reseñó este jueves que la Fiscalía que presentó la demanda contra Shakira, lo que inició la investigación judicial, pedirá una condena de cárcel y multa, pero todavía se debe concretar los años de reclusión que solicita.

«Por el momento, la Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juzgado que encontró indicios de que la cantante y su asesor fiscal pudieron cometer estos delitos al considerar que entre 2012 y 2014 Shakira pasó más de 183 días residiendo en España y que por eso debía tributar ante Hacienda como establece la normativa. La Fiscalía cree que la cantante presuntamente incumplió sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio al mantener un entramado societario para pagar menos impuestos. Por eso también acusa a su asesor», suscribe el reporte.

Hacienda y la Fiscalía exponen que en 2012, Shakira tenía su residencia en España ya que había iniciado su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué. pese a que realizaba viajes profesionales por varios países.

Los abogados de la cantante presentaron un certificado de residencia en Bahamas permanente hasta 2015. Sin embargo, la fiscalía mantiene que estuvo en España porque rastreó sus redes sociales, facturas y tarjetas de crédito.

La Fiscalía considera que supuestamente Shakira eludió el pago de impuestos a Hacienda simulando que no residía en España y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional.

Por eso, acusa a la cantante y a su asesor fiscal de urdir un «plan» para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a la Agencia Tributaria ocultando sus ingresos en estas sociedades en paraísos fiscales. Así habrían cometido presuntamente seis delitos, por lo que la pena de prisión que solicitará será alta.

En total, la fiscal estima en 12,3 millones la cantidad que Shakira debió tributar a la Agencia Tributaria por el IRPF de los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y en casi 2,2 millones la suma que tendría que haber pagado a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.