Rodolfo Hernández y el fenómeno político de Colombia: sin alianza, sin financiamiento y sin maquinaria
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán en 20 días en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. El ingeniero y ex alcalde de Bucaramanga, de 77 años, es apreciado como un fenómeno ya que en pocos días logró desplazar a Federico Gutiérrez y obtener 28,15% de los votos: sin maquinaria, sin financiamiento y sin alianzas.
Así lo describe un reporte del medio colombiano Semana este lunes. «El fenómeno político que dejó la jornada, sin duda, fue el triunfo de Hernández. El exalcalde de Bucaramanga lanzó su candidatura de forma independiente y, con un discurso sencillo y efectivo contra la corrupción y la política tradicional, quedó de finalista en la carrera por la Casa de Nariño. Sin alianzas de partidos, sin recibir financiación, sin maquinarias logró derrotar a Gutiérrez, quien tenía el apoyo de las principales colectividades y estructuras partidistas».
Los colombianos tendrán que decidir entre Hernández y Petro quien ha sido el jefe de la oposición colombiana frente al gobierno de Iván Duque. «Ambos candidatos se han marginado desde hace tiempo de los partidos tradicionales y cada uno a su estilo ha luchado contra el orden establecido de las posiciones que ha ocupado. Petro se hizo célebre por su contundencia en los debates en el Senado, fue el principal opositor a Álvaro Uribe, ganó la alcaldía de Bogotá y perdió la segunda vuelta con Iván Duque en 2018».
«Rodolfo, por su parte, irrumpió en política como un outsider en Bucaramanga, donde siempre fue protagonista tras bambalinas del acontecer local, en su condición de próspero empresario de la construcción con su firma HG. En 2015, se lanzó al agua y le dio vida a su movimiento Lógica, Ética y Estética, con miras a ganar la alcaldía de la capital santandereana, donde compitió contra el candidato del Partido Liberal. Ni Rodolfo mismo estaba seguro de su victoria en las urnas en aquella ocasión, pero los ciudadanos lo eligieron, precisamente, por su discurso contra la corrupción. En su gestión, en la que tuvo la popularidad en las encuestas de su lado, saneó las finanzas del municipio, sacó adelante más de 500 obras y arrinconó a los políticos tradicionales. Ahora busca ser el segundo santandereano en ser presidente de la república luego de Aquileo Parra, quien gobernó entre 1876 y 1878″.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana anticipó el crecimiento de Hernández. Ese mismo estudio planteó que, si Petro y Hernández entraban a disputarse la presidencia en segunda vuelta, estarían en empate con el 40,5 % de los votos.
«Teniendo en cuenta que la medición fue hace más de una semana, y con los resultados de este domingo, habrá que ver qué ocurre con los votos de Federico Gutiérrez y de Sergio Fajardo. De acuerdo con este mismo estudio, esos electores se irían mayoritariamente hacia la campaña del ingeniero».