Julio Castro: Hay posibilidades de que se presenten casos eventuales de viruela del mono

Nacionales | mayo 30, 2022 | 12:54 pm | .

El médico infectólogo Julio Castro no descartó que se presenten casos eventuales de viruela del mono en Venezuela, aunque disiente de que pueda escalar a niveles del covid-19.

El especialista señaló que existen posibilidades que “tengamos algún caso” de la rara enfermedad, “al igual que el resto de los países”.

“Estamos expuestos, no tenemos una protección especial”, dijo, al recordar que la mayoría de la población en el mundo no tiene la vacuna contra la viruela, pues su inoculación cesó a mediados de 1970.

En todo caso, la viruela del mono “no es el tipo de enfermedad que se esperaría que se encuentren cientos de casos, no es como el covid-19”, indicó.

Así pues, dijo que no cree que la vacunación vaya a ser una estrategia de contención, “excepto en grupos de riesgo como en personal de salud”.

No es necesaria una vacunación masiva

Lo que dice Castro guarda relación con la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que descartó una vacunación masiva “porque solo hay 200 casos” registrados en el mundo.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.