Humberto Prado: 13 venezolanos tienen boleta de excarcelación pero no se cumplen por pretensión de una ministro

Nacionales | mayo 30, 2022 | 3:43 pm | .

El representante del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, sostiene la idea de que la llamada «Revolución Judicial», impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, llegó para «restar» funciones al Poder Judicial.

«Hay problemas que no han podido resolver, como el hacinamiento, alimentación, atención integral de la población reclusa. El año pasado 169 presos, casi el 90 % fallecieron por desnutrición y tuberculosis», aseveró Prado durante una entrevista con el periodsita Vladimir Villegas.

Recalcó que la mayoría de las protestas dentro de los centros de detención preventiva, es porque la propia policía les roba la comida a los presos y, en muchos casos -afirma- «si la familia les lleva comida, se la dan ya descompuesta».

Humberto Prado insiste en que se trata de un problema grave que en Venezuela no haya separación de poderes. «Ves un poder judicial arrodillado ante el poder ejecutivo, donde un funcionario de tercera se da ‘el tupé’ de decir ‘no puedo soltar a esta persona hasta que no tenga autorización del viceministro o ministra».

A este punto, Prado agrega que «luego que el juez firma la boleta de excarcelación, el detenido ya no puede dormir en el establecimiento, sólo por situaciones en específico. El artículo 44 de la Constitución en su numeral 5 establece claramente, ‘ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente», mencionó.

En ese sentido, recordó que son 13 los venezolanos, incluyendo a una mujer, que tienen boleta de excarcelación y no la cumplen solo por “pretensión de una ministro”.

Entre estos casos destaca al reportero Carlos Debíais, a quien considera como un fotógrafo profesional que lo único que hizo fue volar un drone para captar imágenes de una playa, pero no lo sabía y estaba en frente de la casa de un general.

Entre 18 y 25 años son los jóvenes que hoy se encuentran en prisión. Prado reseña que están en situación de olvido dentro de las cárceles y que, lamentablemente, la persona se institucionaliza. El bueno, sale malo y el malo sale peor, dice.

“Los presos deben estudiar y trabajar para que salgan plomeros, electricistas, ingenieros. Salgan a buscar un trabajo honesto y no una pistola”.

“El Instituto Universitario de Asuntos Penitenciarios lo cerró Iris Valera. Ese instituto fundado el Dr. Elio Gómez Grillo era único en el mundo. Aquí cierran escuelas para abrir cárceles,” expresó.

Insistió en que, “el trato a los presos debe ser de manera respetuosa y humana, no hablo de privilegios. Quien cometió un delito tiene que pagar su condena, pero debe tener las garantías mínimas que requiere un ser humano. El ser humano cuando está privado de libertad no pierde sus derechos, pierde momentáneamente la libertad porque está en un procedimiento y debe cumplirlo.”

¿Dónde está el presupuesto que le asignan a los presos?, ¿Quién se agarra ese presupuesto? Fueron cuestionamientos que expresó Humberto Prado.

Explicó que, “un preso en Colombia tiene un presupuesto diario de 20$, en Venezuela ni siquiera 1$, ¿cómo le das desayuno, almuerzo y cena a una persona con 1$? Comen con las manos, sus necesidades las hacen en perolas.”

“Tenemos los recursos para tratar con dignidad humana a los presos, no hablo de privilegios, hablo de dignidad,” agregó.

En Venezuela hay unas 32 cárceles con más o menos 6 cerradas

Prado clasificó las cárceles del país de esta manera, “hay 3 tipos de cárceles en Venezuela, una está en manos del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, en manos del régimen. Otra en manos de los pranes, para sobrevivir tienen que pagar semanal y los calabozos policiales, donde ves más presos que en las cárceles”.

“Un preso debe pagarle al pran semanal más de 20$. Y si el preso no tiene dinero, al menos 5$ paga,” detalló.

Prado sugirió, “hay que impulsar las Salas de Audiencia, al igual que llevar a cabo diligencias a través de internet, como cambio de abogados, revisión de expedientes. Eso se da en mucho países, eso agiliza mucho”.

E informó, “se le mandó una comunicación a Tarek Wiliam Saab para que iniciara una investigación penal a los directores y ministra”.