Eugenio Martínez, sobre las primarias: Es un error elegir candidato antes de fortalecer la plataforma

Política | mayo 16, 2022 | 7:40 pm | .

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, considera que la Plataforma Unitaria comete un error al hablar de primarias sin antes aclarar a la opinión pública «temas esenciales» como la ruta política a seguir y otras consideraciones.

«Más importante que la celebración de elecciones primarias, es lograr fortalecer la plataforma política que apoyará a ese eventual candidato (a) presidencial. Escoger primero al candidato, puede hacer fracasar el diseño de una plataforma política-electoral que lo respalde», dice Martínez vía Twitter.

El periodista cuestiona que, aun cuando hablan de candidato para el año 2024, «no precisan absolutamente nada sobre la ruta-hoja política que deberá enarbolar el candidato, ¿La estrategia dependerá del candidato electo?», pregunta Martínez.

Recalca que si la Plataforma Unitaria elige candidato antes de fortalecerse como coalición, «dará al entorno del elegido (a) una especie de cheque en blanco, lo que imposibilitará la definición de normas claras para la toma de decisiones y resolución de conflictos».

Eugenio Martínez recuerda que las primarias de 2012 fueron exitosas, porque se hicieron bajo el manto protector de la MUD y sus normas y reglas acordadas entre todos. Reitera que el candidato puede cambiar, pero la plataforma debe permanecer.

El periodista también hace mención a que el comunicado de la Plataforma Unitaria tampoco menciona la estrategia a seguir, algo que, a su juicio, da muy mala señal, pues considera que es necesario aclarar y debatir este tema esencial.

«La oposición (toda la oposición) tiene una deuda gigantesca con los venezolanos en el exterior, especialmente en su derecho a la identidad y la posibilidad de que ejerzan sus derechos políticos. ¿Se está evaluando que los venezolanos en el extranjero puedan participar en primarias? ¿Cómo?».

«Aunque todos los dirigentes hablan de primarias, nadie aborda la ausencia de mecanismos claros de toma de decisiones y resolución de conflictos. Habrá que esperar hasta el lunes 23 de mayo para conocer los reglamentos respectivos», agregó.

«A pesar del consenso sobre la necesidad de realizar elecciones primarias, a la fecha no existe un debate que permita valorar la viabilidad técnica y política de esta propuesta. Insisto, más importante que un reglamento de primarias, es la plataforma que sustente ese proceso».

Candidatos

El número de candidatos presidenciales es un tema primordial a debatir. Si se presentan los que hasta ahora han manifestado interés, podría existir la posibilidad de que el seleccionado resulte ganador con menos del 50 % de los votos.

Desde el punto de vista de Martínez, la solución natural a esto es convocando una segunda vuelta, sin embargo, no existe consenso político, ni recursos, para incluir esta posibilidad.

«Se podría optar por cambiar la “cultura política” del venezolano y permitirle que tenga múltiples votos en las primarías (Voluntad Popular experimentó con esta modalidad de voto múltiple en sus elecciones internas), sin embargo, parece complicado poder implementar esta opción».

Vale recordar que en las elecciones primarias de la oposición del año 2012 participaron 2,9 millones de personas. Los datos absurdos e incomprobables de la consulta popular de 2020 no deberían utilizarse en este debate, es mucho más razonable emplear los datos de 2016-2017.

CNE

Es importante acotar que el CNE no ha organizado nunca las primarias de la oposición. El CNE ha prestado apoyo técnico al comité de primarias de la oposición, precisa Martínez, al tiempo que asegura que pedir que el CNE organice las primarias, es como pedir que organice las elecciones de gremios y sindicatos.

«La oposición debe aceptar que, probablemente, su presidenciable no será avalado por la mayoría del antichavismo, por lo que debe insistirse en la importancia del método de escogencia y la plataforma política que soporte esta candidatura y los acuerdos para respetarla», advierte.

Otra de las dudas que plantea Eugenio Martínez es el tipo de sistema de votación que se utilizará, especialmente si se permitirá que los venezolanos en el extranjero participen.

Tampoco explican si existe consenso en relación con el rol que jugará el aspirante que quede de segundo lugar y si podría asumir el rol de candidato, en caso de que el seleccionado sea inhabilitado.

«Por supuesto, no se puede obviar el tema de los inhabilitados y posibles inhabilitados. ¿Los inhabilitados pueden participar en las primarias? ¿Se va a escoger un candidato presidencial o un liderazgo opositor? ¿La estructura y la estrategia quedará supeditada al candidato?».

Recursos

El tema de los recursos es otro punto complejo de abordar, dice Martínez. Las primarias son menos costosas si el CNE presta apoyo técnico. Sin embargo, en esta decisión existen consideraciones políticas que deben también valorarse.

«¿Cómo se financiarán las campañas de las primarias? ¿El presupuesto del Gobierno Interino podrá dedicarse a las campañas de los candidatos de los partidos del G4?».

El tiempo es otra variable. No se trata de imponer una fecha como ha hecho Andrés Velasquez. Si su usa al CNE de apoyo logístico el proceso de organización pude durar 6 meses. Sin el CNE, al menos 9 meses (sin voto en el extranjero).

El periodista espera que el próximo lunes 23, cuando se anuncie el reglamento de primarias, puedan tener en cuenta las respuestas concretas a las preguntas elementales que plantea.