Enrique Ochoa Antich anuncia que presentará su nombre para Defensor del Pueblo

Política | mayo 29, 2022 | 10:56 am | .

Enrique Ochoa Antich anunció este sábado su intención de postularse para el cargo de Defensor del Pueblo. Esto a propósito del anuncio hecho por la Asamblea Nacional 2020 – una Asamblea no reconocida por Estados Unidos y la Unión Europea – para comenzar el proceso de renovación del Poder Ciudadano.

En una carta enviada tanto a diputados del gobierno como de la oposición Ochoa Antich presenta su currículum en DDHH para optar al cargo.

“Fui de los primeros en Venezuela en proponer la creación de la Defensoría, allá por los ’80 y los ’90, y uno de los que denunció la masacre del 27F”.

Así mismo, subrayó que desde hace 10 años no ha tenido militancia partidista alguna, recordando que Psuv ha designado en el Poder Ciudadano a «camaradas del partido que renuncian a su militancia el día antes para poder ser designados cargos para los que la Constitución exige independencia”.

“La Defensoría es una institución virtualmente desaparecida del escenario nacional y la primera tarea es hacer que se oiga su voz en la denuncia con bases y constructiva acerca de la violación masiva a los DDHH que ocurre en nuestro país”.

En la comunicación dirigida a los diputados Ochoa Antich recuerda que ha sostenido públicamente muchas veces (incluso ante la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional), que «los derechos humanos deben ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza contra el adversario en el lodazal de la política subalterna».

Así mismo subraya que «aunque la Defensoría no tiene las facultades de compulsión y sanción que sí tienen la Fiscalía y la Contraloría, sino que – como por tradición histórica lo hace toda institución del Ombudsman – se basa en la voz, la denuncia y el acicate moral para el resto del Estado, creo que si se orienta hacia la unidad nacional, la reconciliación, la interlocución proactiva con las autoridades del Poder Ejecutivo, y la apelación a lo mejor del alma de la nación, es mucho lo que allí puede hacerse.»

Finalmente Ochoa Antich asegura que su designación “se daría un buen testimonio de amplitud, en una conformación plural y escrupulosamente institucional y constitucional del Poder Ciudadano”.