En riesgo de desnutrición aguda el 22% de niños de los barrios más necesitados: Cáritas

Nacionales | mayo 9, 2022 | 9:14 pm | .

Janet Márquez, directora de Cáritas Venezuela, alertó este lunes que en los barrios más necesitados, el 22% de los niños corre peligro de caer en «desnutrición aguda» si no se les brinda una atención integral.

«Tenemos 22% de los niños que están en nuestros barrios más necesitados, más vulnerables pues están en un 22% de caer en la desnutrición aguda que si no le damos una atención integral pudieran estar, pero además tenemos un 10% de niños que están en esa desnutrición aguda donde con cualquier cosa pueden entrar en una situación de gravedad», advirtió en entrevista a Unión Radio.

Explica que a raíz de las torrenciales lluvias, tal situación puede acelerarse ya que normalmente, cuando aparece la temporada de precipitaciones, «llega la diarrea, llegan los problemas, lo que son las enfermedades y todo estos niños pudieran de alguna manera colapsar el sistema sanitario».

«Todavía hay muchos niños que están con necesidades de atención, con necesidades de servicios integrales de alimentos, de servicios de salud y de servicios de atención de las familias para que de alguna manera puedan incorporarse y no quedarse en la desnutrición crónica», añadió.

En general, según Márquez, unos 30 niños por cada 100 que llegan a la ONG padecen desnutrición crónica.

Los efectos que han presentado los menores por tal enfermedad son el déficit de atención, sistema inmune débil, pérdida de peso, entre otros.

Por consiguiente, Márquez adelantó que buscan idear mejores planes para atender a todos los jóvenes posibles en el interior del país y así frenar la desnutrición crónica.

Por último, exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a emplear mejores políticas públicas y así abatir la crisis de alimentación.