Eduardo Fernández: El país no puede unirse por un partido y menos por un caudillo como fue Hugo Chávez

Política | mayo 3, 2022 | 12:57 pm | .

El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández aseguró que actualmente Venezuela no puede unirse en torno a partidos o políticos, y mucho menos en torno a un caudillo como fue Hugo Chávez. En cambio, los venezolanos tienen que unirse en torno a un programa que permita superar años de crisis política, económica y social, y prepararse para votar por un opositor en 2024.

En sus palabras es fundamental que los venezolanos entiendan que es posible superar la crisis, pero no basta con lograr el cambio político, sino que se debe garantizar la gobernabilidad: estructurar un Gobierno que tenga capacidad de resolver los problemas y superar la polarización y la confrontación política. «Los países que tienen éxitos son los que han logrado a través del diálogo buscar acuerdos entre su gobierno y la oposición, consensos para que el país avance. Mi primera recomendación para garantizar la gobernabilidad y la transición a una democracia plena y moderna, es sustituir esa mala práctica de la confrontación sistemática en la que hemos perdido los últimos 20 años, mientras el país se despedaza», expresó según nota de prensa este martes.

«Para esto es fundamental la unión de todos los venezolanos, sentir que somos parte de un solo país y hormigas de la misma cueva como decía Andrés Eloy Blanco. El pueblo tiene derecho a vivir mejor y esto antes se lograba alrededor de un caudillo como Cipriano Castro, José Antonio Páez o Hugo Chávez, ojalá eso nunca se repita. En otros tiempos, la unión nacional fue alrededor de los partidos, pero esto no es posible en la Venezuela actual. Está descartado, por eso promovemos la unión alrededor de un programa: una agenda que nos permita progresar económicamente, culturalmente y moralmente», subrayó.

Fernández describió el programa de 5 puntos que plantea junto al Movimiento Unión y Progreso: 1. reconstruir la arquitectura institucional del Estado porque actualmente no hay instituciones en Venezuela; 2. Recuperar la economía: 3. Sacar al venezolano del umbral de pobreza; 4. Recuperar los servicios públicos; y 5. Declararle la guerra a la corrupción y el despilfarro.

Asimismo, descartó que se le haya dicho al país, durante mucho tiempo, que la salida a la crisis del país deber ser a la fuerza. «Un golpe de Estado no es viable ni deseable, esto sería un salto al vacío, porque estamos metidos en esta tragedia desde el intento de golpe del 4 de febrero de 1992 que sirvió para promover la figura de Chávez. La idea de una inversión extranjera es poco probable y muy indeseable porque significaría una tragedia para muchos inocentes. La única solución que veo es la ruta electoral, junto a un programa atractivo y una organización eficiente de la gente».

«No se trata de unir tarjetitas de partidos, sino unir a los ciudadanos. Además, tenemos que tener una estrategia claramente definida, es desafortunado pensar o decir que todas las opciones están sobre la mesa. La opción y la ruta es electoral, organizar al pueblo para que en 2024 podamos presentar un programa para salir de la Venezuela arbitraria y pasar a la Venezuela del respeto de los DDHH, al crecimiento económico y la estabilidad institucional».