Reuters: D. Rodríguez, Marco Torres y Menéndez sabían del acuerdo por el que están presos los 6 de Citgo

Política | marzo 17, 2021 | 9:42 am | .

Documentos judiciales vistos por Reuters revelaron que el presunto acuerdo por el cual están presos los 6 de Citgo, era de conocimiento de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de que el fiscal Tarek William Saab les acusó de haberlo rubricado en secreto.

Así lo indicó la agencia inglesa de noticias este miércoles, que señaló que los documentos, que no han sido reportados antes, muestran que durante al menos dos reuniones de directorio de Pdvsa, propietaria de Citgo, se informó a altos funcionarios venezolanos, incluidos tres ministros, del acuerdo propuesto para que Citgo tomara prestado hasta $ 4 mil millones.

“El financiamiento nunca se ejecutó, y un tribunal de Caracas a fines de 2020 condenó a los seis ejecutivos a entre ocho y 13 años de prisión”, dice Reuters. “Washington ha acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro de utilizar a los ejecutivos encarcelados como moneda de cambio para buscar concesiones políticas de Estados Unidos”, apuntan.

Estaba Delcy Rodríguez

La propuesta de refinanciamiento de Citgo la hicieron las empresas Frontier Management Group Ltd y Apollo Global Management LLC. Fue calificada como “desfavorable para la empresa” por parte de los consultores, pero el 21 de noviembre de 2017, un día después de que los hombres fueran arrestados en una reunión en la sede de Pdvsa en Caracas, Saab dijo que firmaron el acuerdo “sin siquiera comunicarse o coordinarse con las autoridades competentes”.

Pero las minutas vistas por Reuters dejan saber que el 14 de junio de 2017, el directorio de Pdvsa acordó negociar con Apollo y Frontier, especificando que el directorio debe aprobar los términos finales. Los registros también muestran que en una reunión del 18 de mayo de 2017, la junta también discutió los planes de refinanciamiento de Citgo.

Y lo sorprendente es que el directorio de Pdvsa incluyó a la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien también fue vicepresidenta de asuntos internacionales de Pdvsa.

También estaban los nombres de Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, y de Rodolfo Marco Torres, exministro de Alimentos, “quienes también formaban parte del directorio de Pdvsa” y que fueron incluidos en el “c.c.” del documento.

Reuters no pudo determinar si Rodríguez, Menéndez y Torres asistieron a alguna de esas reuniones.

Los 6 de Citgo son José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas, fueron sentenciados en noviembre por corrupción, cargo que negaron.

El grupo incluye cinco ciudadanos estadounidenses naturalizados y un residente permanente.