Ciciven: El nuevo TSJ no engaña a la Corte Penal Internacional

Política | mayo 7, 2022 | 12:05 pm | .

El Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) emitió este sábado un comunicado rechazando la reciente designación de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia.

Ciciven precisó que la Asamblea Nacional chavista es nula de origen y no puede designar a los magistrados. Agregó además que la designación es “parte de una maniobra del régimen enmarcada dentro de una estrategia de cambio de imagen de cara a la investigación formal ya anunciada por el Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional de La Haya”.

“El estrechamiento del cerco judicial penal internacional que amenaza a quienes constituyen la cadena de mando efectivo del régimen, que ahora pasan a correr el riesgo de ser imputados por la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad contemplados por la normativa del Estatuto de Roma, ha desatado en la cúpula gubernamental la urgente necesidad de sustituir la imagen de carencia de Estado de Derecho por otra que -al menos nominalmente- sugiera una normalización institucional que permita enervar las denuncias que hoy cursan ante el Tribunal Penal Internacional, en base a la supuesta nueva imagen del Poder Judicial que aseguraría juicios justos y castigos adecuados para los responsables”.

Dicha estrategia, agrega el comunicado de Ciciven, “se ha auto destruido con la designación de un nuevo y espurio Tribunal Supremo de Justicia constituido en forma casi exclusiva por ciudadanos cuyas credenciales no se corresponden con las requeridas para la máxima instancia judicial del país, y porque, además, algunos de ellos son presuntos responsables de los crímenes aludidos”.

“En efecto, un número mayoritario de los nuevos designados venían formando parte del cuestionado Tribunal Supremo que se pretendía renovar, comprometiendo su responsabilidad penal por acción u omisión. Otros provienen directamente de la militancia directa y reciente en el partido político oficialista, ingresan dos oficiales generales (abogados sí) de la Fuerza Armada Nacional y se ratifica a otros cuyo período constitucional de doce años se encuentra vencido, En definitiva, se ha intentado cambiar algo para que en definitiva no cambie nada”.

El Comité concluye que dichas acciones ponen en evidencia que el “Poder Judicial venezolano sigue constituido por jueces supeditados a la conveniencia del Poder Ejecutivo, quedando demostrada su incapacidad, falta de voluntad e independencia para adelantar los procesos judiciales pertinentes”.