Carta de la Fracción 16J a Guaidó con relación al caso Monómeros

Política | mayo 28, 2022 | 1:14 pm | .

Los 10 diputados de la Fracción 16-J enviaron este sábado una carta pública a Juan Guaidó, en su condición de presidente (e) designado por la Asamblea Nacional 2015 en la que dejan constancia de «la evidente situación de descalabre económico, jurídico, administrativo que atraviesa» Monómeros colombo-Venezolano S.A.

A continuación la carta:

Caracas, 28 de mayo del 2022.

Ciudadano

Juan Guaidó

Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela y

Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ref. Rechazo de la denuncia penal presentada por la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, contra el Diputado José Luis Pírela.

Quienes suscribimos, integrantes de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio; ante las evidentes irregularidades administrativas cometidas en la gestión de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos (MCV), con sede en la ciudad de Barraquilla de la República de Colombia, referidas al desempeño económico e institucional de la empresa que señalan la comisión de delitos contra el patrimonio de la Nación y que comprometen en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Junta Directiva de la mencionada empresa, dada la gravedad de los hechos esta fracción ha realizado diversas denuncias públicas y privadas sobre la evidente situación de descalabre económico, jurídico, administrativo que atraviesa dicha empresa, por lo ante expuesto, nos permitimos dejar constancia de lo siguiente:

Consideraciones:

– El Diputado José Luis Pirela, parlamentario de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela electa en el año (2015), tiene las funciones previstas en la Constitución de la Republica y las leyes venezolanas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo adelante (CRBV)

Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: …

3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. “

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia. Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

Artículo 201. Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal.

– El diputado José Luis Pirela lleva aproximadamente dos años con apoyo de la fracción parlamentaria 16 de julio, realizando de manera minuciosa la investigación de los actos, hechos y omisiones de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A,

– El diputado José Luis Pirela, participó como miembro de la Comisión Especial De Control E Investigación sobre la Situación Actual de la Empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., dejando su voto salvado ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional por diversas razones entre las cuales se precisa mencionar que la comisión especial presentó un informe preliminar “ haciendo uso y abuso de las atribuciones conferidas a esta Comisión Especial así mismo comete la inobservancia de los propósitos que dieron origen a la conformación de esta Comisión y no evalúa e investiga las razones de hecho y de derecho que dieron origen a la medida de control de Monómeros por parte de la Superintendencia de Sociedades. Así mismo, no contempló los actos que ha ejercido o ha dejado de ejercer esa junta directiva, no hay una evaluación del desempeño de la junta directiva, ni positivo ni negativo.”

– El diputado José Luis Pirela, se encuentra designado como miembro de la Comisión De Seguimiento Del Caso Monómeros Colombo Venezolanos S.A, según consta en comunicación escrita de fecha 10 de noviembre de 2021, suscrita por Juan Guaidó, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional, la cual no ha sido instalada.

– El diputado José Luis Pirela, en fecha 25 de mayo de 2022, haciendo uso de sus atribuciones conferidas por la ley, recurre ante la Fiscalia General de la República de Colombia, signado con el radicado nuc 110016000050202279136, a presentar de manera formal denuncia penal contra los miembros de la junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., por los delitos de hurto (artículo 239, corrupción privada (artículo 250), Administración desleal (artículo 250b), Utilizacion indebida de informacion privilegiada (artículo 258), Lavado de activos agravado (artículo 323, 324), Enriquecimiento ilicito de particulares (artículo 327), Omision de denuncia de particular (artículo 441), Soborno (artículo 444), Favorecimiento (artículo 446 c.p.) y receptación (artículo 447).

Por todo lo antes expuesto, esta Fracción Parlamentaria señala lo siguiente:

1.-Rechazamos: Que los miembros de la Junta Directiva de una empresa del estado venezolano como lo es Monómeros Colombo Venezolanos S.A., quienes se encuentran seriamente cuestionados e investigados por el Parlamento Venezolano, por la presunta comisión de delitos penales, se atrevan a denunciar penalmente a un diputado a la Asamblea Nacional, utilizando el dinero del Estado venezolano y sin poseer cualidad jurídica alguna para denunciar un Diputado que goza de Inmunidad parlamentaria y se encuentra realizando la labor encomendada por los ciudadanos venezolanos. Es menester agregar que la Junta Directiva nombrada por la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, por tanto, se encuentran sometidos a todos los controles legales que facultan la actividad parlamentaria. La demanda contra un diputado configura una violación de las mismas y los convierte en reos de delito.

Es importante conocer ¿Que fondos serán utilizados para demandar a un diputado a la Asamblea Nacional?, ya que de ser cierta la presunta comunicación que rueda en los medios de comunicación donde se expone que la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., propiedad del estado venezolano demanda penalmente a un diputado que representa el órgano legislativo y de control de dicha empresa, es decir, se puede inferir que se está utilizando el dinero del estado venezolano para evitar que un diputado cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales. Resulta imperioso resaltar que hasta la fecha el Diputado José Luis Pírela no ha sido notificado de manera formal por ningún organismo que represente la institucionalidad de la República de Colombia.

Es inaceptable que la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., persiga, amenace y demande a un Diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Se requiere conocer si existe la participación del Gobierno Encargado presidido por usted, del Procurador (E), de la presidencia de Pequiven o de algún órgano facultado legalmente en el aval de dicha aberración jurídica contra un Diputado de la Asamblea Nacional o si esto ha sido ejercido por los miembros de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., de manera inconsulta y unilateral.

2.-Ratificamos: La imperiosa necesidad de ejecutar en la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., de forma inmediata y con la celeridad que requiere el caso, lo siguiente;

– Sustituir en su totalidad a la Junta Directiva, cuestionada por situaciones de hecho y de derecho.

– Abrir una investigación por daño al patrimonio público, es de hacer notar que en Venezuela los delitos por corrupción no prescriben.

– Constituir con la nueva junta directiva de Monómeros, un Gobierno Corporativo que cumpla con los sistemas establecidos en la institucionalidad colombiana y la constitución y las leyes de Venezuela.

– Asegurar el cumplimiento de las normas en materia de auditorías, prevención de sobornos, transparencia empresarial, así como la aplicación del sistema de autogestión de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

– Implementar todas las medidas apuntadas a garantizar la recuperación de la confianza de los actores estratégicos claves, tales como; Banca colombiana, Banco Citibank de USA, proveedores y trabajadores de la empresa Monómeros.

3.- Informamos:

Los miembros integrantes de la fracción parlamentaria 16 de julio; solicitaremos ante la Fiscalía General de la Republica de Colombia, la adhesión a la denuncia penal presentada por el diputado José Luis Pirela, en fecha 25 de mayo de 2022, signada con el alfanumérico nuc 110016000050202279136, contra los miembros de la junta directiva de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos (MCV), por la presunta comisión los delitos de hurto (artículo 239), Corrupción privada (artículo 250a, Administración desleal (artículo 250b), Utilizacion indebida de informacion privilegiada (artículo 258), Lavado de activos agravado (artículo 323, 324), Enriquecimiento ilicito de particulares (artículo 327), Omision de denuncia de particular (artículo 441), Soborno (artículo 444), Favorecimiento (artículo 446) y receptación (artículo 447).
Todo lo antes expuesto tiene el firme propósito de continuar cumpliendo nuestra obligación constitucional, de defender los activos de Venezuela, dentro y fuera del territorio nacional.

Sin otro particular a que hacer referencia, nos suscribimos:

Atentamente,

Por la Fracción Parlamentaria 16 de Julio

Dip. Edwin Luzardo (Jefe de Fracción)

Dip. Juan Pablo García

Dip. Richard Blanco

Dip. José Luis Pírela

Dip. Omar González

Dip. Nafir Morales

Dip. Carlos Bastardo

Dip. Juan Carlos Bolívar

Dip. Elias Bessis

Dip. Dignora Hernández