Venezuela cerró el 2019 con más de 200 presos políticos: Abogado de DDHH

Política | enero 2, 2020 | 10:20 am | .

El abogado defensor de DDHH, Omar Mora Tosta, aseveró este jueves que el “régimen” venezolano sigue desconociendo las recomendaciones de la ONU y de todas las instituciones de DDHH a nivel internacional sobre los presos políticos.

“El balance es negativo absolutamente, el 2019 representó un año de represión y de persecución muy grande en Venezuela, los repuntes de pesos políticos, de desapariciones forzadas que aún están en curso, tanto de civiles como de militares, pues tuvo un repunte importantísimo. El saldo no es otro del que ya conocemos, las cifras que se dan siempre son aproximadas, pero nosotros creemos que son muchísimas más personas, y es un número que supera con creces los 200 en el ámbito militar y en el civil sabemos que hay muchísimos más”, detalló Mora Tosta a TVVenezuela Noticias.

El jurista agregó que “el régimen venezolano sigue desconociendo las recomendaciones de la ONU y de todas las instituciones de DDHH a nivel internacional, incluyendo el llamado internacional. Las personas que se han pedido en ese informe de la señora Bachelet es porque están enfermas, o porque tienen hasta boletas de excarcelción, boletas cumplidas. Aún los policías metropolitanos siguen detenidos cuando muchos de ellos han cumplido su pena le violan sus derechos humanos, esta es la realidad con que empezamos el 2020 que esperemos este año termine”.

“Los presos políticos están detenidos porque piensan distinto se les han violado injustamente sus DDHH. Todos los que aparecen en la base de datos del informe entregado a Bachelet son los que de inmediato necesitan salir porque cuentan con las condiciones necesarias para salir o están muy enfermos. La razón por la que los encarcelaron es política, y la que los va a liberar también será política”, acotó.

Sobre el parlamentario Gilber Caro, aseguró que “Gilber Caro ha sido detenido arbitrariamente en muchas oportunidades y se le ha desconocido, como a varios diputados, su inmunidad parlamentaria contemplada en el artículo 200 de la Constitución y el procedimiento establecido en la propia Constitución para allanarla. Todos los casos han sido netamente políticos y si ningún tipo de base en el cual se ha tropellado la soberanía del pueblo venezolano que eligió a los diputados. Aún se desconoce su paradero y por eso se hace estos señalamientos para que la comunidad internacional se active”.

“Ha sido un triunfo para los DDHH la visita de Bachelet a Venezuela luego del trabajo que realizamos para evidenciar la situación. Su informe dan cuenta de esa situación, además de su oficina es un avance enorme. Mientras existan presos políticos el trabajo no ha cesado, ni tampoco podemos cantar victoria, aunque evidentemente si ha habido avances. Ahora la comunidad internacional evalúa correctamente la situación del país”, finalizó.