Blinken habló con Guaidó y le reiteró compromiso con la recuperación de la democracia

Política | mayo 3, 2022 | 6:23 am | .

El secretario de EEUU, Antony Blinken dijo este lunes que habló con Juan Guaidó y le reiteró que el gobierno de Joe Biden sigue comprometido con recuperar la democracia en Venezuela y subrayó que la negociación es el mejor camino para lograrlo.

A través de un mensaje en Twitter, Blinken reiteró su apoyo al líder opositor y a la oposición liderada por su figura. «Hable con Guaidó para reiterar el apoyo de los EEUU al pueblo venezolano en su búsqueda por restaurar la libertad, la democracia y la prosperidad en su país».

«Seguimos comprometidos con el éxito de las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino para un retorno pacífico a la democracia».

La declaración del portavoz estadounidense ocurre tras la realización del Diálogo Social -tripartito- que cuenta con el apoyo de la OIT, donde representantes de Maduro se reunieron con sindicatos y empresarios de todo el país.

Hace varias semanas, el chavismo dijo que «resetearía» el diálogo nacional, el diálogo en México pausado en octubre, pero este donde participa la Plataforma Unitaria sigue en stand by.

Tras reunión con Maduro en Miraflores, el Foro Cívico pide reactivar México pero con un diálogo inclusivo

El Foro Cívico Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, estuvo presente a principios de abril en el Palacio de Miraflores como parte del “reseteo” del diálogo que anunció el chavismo.

Su vocera,  Mariela Ramírez, planteó durante la reunión una serie de temas, esperando que el Ejecutivo demuestre responsabilidad  para lograr la reinstitucionalización del país. También planteó la necesidad de retomar el diálogo en México pero con la inclusión de otros actores.

En conversación telefónica con ND, Ramírez precisó los temas: la revolución judicial; que los nuevos magistrados del TSJ cumplan con los requisitos que exige la constitución; que se respeten los derechos de presos políticos y presos comunes; el tema humanitario, reivindicaciones salariales y laborales para trabajadores, pensionados y jubilados; recuperación del sistema de salud; el correcto funcionamiento de servicios públicos; y las condiciones electorales, según las recomendaciones de la MOE-UE tras las elecciones regionales del 21N.

A partir de ahora, informó, se conformarán mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los temas específicos. A su juicio, el oficialismo respondió con «receptividad», pero destacó que espera que este nuevo proceso se asuma con responsabilidad política.