El chavismo elimina el león de Caracas como símbolo de la capital: Alianza del Lápiz

Política | abril 13, 2022 | 2:27 pm | .

La concejal de Caracas por la Alianza del Lápiz, Mayerling Occhino, denunció que la mayoría chavista del Consejo Municipal de Libertador aprobó este miércoles de cenizas el cambio de los símbolos de la ciudad, incluyendo el león de Caracas, el himno y la bandera.

«Con nuestro voto salvado, el Consejo Municipal de Libertador acabó con los símbolos de la capital de la república. Eliminaron el león del escudo, y cambiaron el himno y la bandera», expresó en un audio enviado a ND. «Lápiz protesta contra este ataque a la identidad de los caraqueños, violando la ley y la Constitución, y condenamos rotundamente esta violación a la idiosincrasia de todos los caraqueños».

Occhino culpó a la MUD porque permitieron que esto se aprobara durante la gestión de Jorge Rodríguez (2013-2018).

«El Psuv y la MUD son lo mismo. Es insólito que concejales de la MUD, durante la gestión de Jorge Rodríguez, hayan aprobado este cambio de símbolos en primera discusión, dejando a la ciudad huérfana al suspender el uso de los símbolos originales. Dejan a Caracas sin identidad, sin patrimonio y sin cultura de lo que significa la simbología de la ciudad».

Decisión era para el lunes 18

Un reporte de Crónica Uno adelantaba este martes que el chavismo planea someter a votación final de la cámara municipal los nuevos símbolos el 18 de abril, de forma que el 19 de este mes, fecha patria, se proceda con su presentación oficial. El concejal José Gregorio Cáribas (UNT) dijo que el chavismo sometería los símbolos a una votación final dentro de la cámara municipal el lunes, ya que lo que se busca es “aprobarlo todo antes del 19 de abril para aprovechar esa fecha y hacer una gran presentación ante la ciudad”.

«Los nuevos símbolos de la capital se escogieron a través de un concurso abierto que tuvo muy poca promoción en los medios de comunicación. Los ganadores de esta competencia fueron seleccionados por un jurado que estuvo compuesto en su mayoría por simpatizantes del oficialismo», criticó el concejal. «Entiendo que ellos (el chavismo) son mayoría en el Concejo, pero debieron haber incluido a más personas, como gente de la UCV y de la Academia de Historia”, cuestionó.

Desde 2018 el chavismo inició un proceso para reemplazar los símbolos de la ciudad por otros que consideran más acordes con la historia: el 10 de diciembre de 2018, la alcaldía de Caracas reemplazó un león ubicado en la autopista Valle Coche por la estatua del indígena Apacuana.