Nícmer Evans: Las dos cartas a Biden no van al meollo del asunto, el robo de $700.000 millones

Política | abril 21, 2022 | 5:11 pm | .

El politólogo y chavista disidente, Nícmer Evans, opinó este jueves que la carta enviada a Joe Biden solicitando alivio de sanciones, y la contracarta que pide endurecerlas, no resuelven el problema del país ya que no van al meollo del asunto.

A su juicio, el problema «central» de la crisis son quienes han desfalcado unos 700.000 millones de dólares a la nación en los últimos 20 años.

«Ahora hay una estrategia de abajo firmantes que creo que no resuelve nada el problema del país. Tanto la solicitud de suspensión de sanciones como la que lo refuta, creo que no van al meollo del asunto. El problema central es quienes han generado una fuga de capital hasta 2017 por más de 550.000 millones de dólares, y que han robado de las arcas del país más de 700 mil millones de dólares en los últimos 20 años», expresó Evans en entrevista a Miguel Ángel Rodríguez.

Hablando más fondo de la primera misiva a Biden, cuestiona que se hable de levantar sanciones en general.

«Aquí hay unas responsabilidades individuales, y las sanciones individuales no pueden entrar en discusión y lamentablemente esta comunicación firmada por 25 venezolanos, que no tengo porqué cuestionar, dejan de lado o no clarifican el hecho de las sanciones individuales y hablan en general de las sanciones», avisó.

No obstante, reconoce que a pesar de que la flexibilización de las medidas pueden terminar beneficiando al sistema político que gobierna, «también es cierto que inevitablemente aliviará algunos problemas estructurales que vive el venezolano».

«Sin embargo, no estoy diciendo que las sanciones no son necesarias, además que es una responsabilidad individual, de cada país. Así como yo pido que no se metan en mi política, yo no me voy a meter en la política comercial de EEUU que ha decidido no tener relaciones comerciales con Venezuela, porque eso son las sanciones», consideró.

Admitió estar preocupado por la posibilidad de que una flexibilización de sanciones traiga como consecuencia «que la narcoguerrilla, que estados terroristas como el cubano o la misma Rusia, terminen beneficiándose de la producción petrolera en medio de una invasión con Ucrania».