Francisco Rodríguez: Le escribimos a Biden porque «simple y llanamente» Maduro no oye

Política | abril 20, 2022 | 5:54 pm | .

El economista Francisco Rodríguez, uno de los 25  firmantes de la carta dirigida a Joe Biden para el alivio de sanciones, expresó este miércoles que la misiva surge «simple y llanamente, porque Maduro no oye».

«Le escribimos la carta a Biden y no a Maduro, simple y llanamente porque Maduro no oye, es una perdida de tiempo hablarle a Maduro», dijo Rodríguez en entrevista con Vladimir Villegas.

Durante la conversación, el economista aclara que la carta no plantea «eliminación» de sanciones personales, sino las económicas.

«En la carta no se plantea la eliminación de las sanciones. La carta hace un planteamiento solamente sobre las sanciones económicas, no sobre las sanciones personales. Pensamos que las sanciones personales se deben mantener y profundizar», recalcó.

El objetivo de la carta, según explicó Rodríguez, es que Joe Biden revise las sanciones económicas impuestas en el gobierno de su antecesor, Donald Trumpl, que limitan la capacidad de vender petróleo a Venezuela, pues a su juicio, esto afecta directamente a todos los venezolanos.

«El planteamiento central de esta carta que dirigimos 25 venezolanos, tiene que ver con exhortar al gobierno de EE.UU a que revise el marco de sanciones contra la economía venezolana que han causado impacto en el bienestar de los ciudadanos», precisó.

Para Rodríguez, ese conjunto de sanciones fueron creadas en su momento para sacar a Nicolás Maduro del poder, pero esa estrategia a su juicio- fracasó. «Y los efectos colaterales son muy fuertes para los venezolanos de a pie», acentuó.

«Nosotros lo que estamos proponiendo es que hay que destrancar el juego, hay que cambiar este conjunto de políticas que se han diseñado desde Estados Unidos, para lograr que este conflicto político en Venezuela, no dañe más vidas de los venezolanos», expresó.

Francisco Rodríguez sostiene la tesis de que empobrecer la economía venezolana no es la forma correcta de un cambio de gobierno en el país, sino más bien un gesto de falta de empatía con el ciudadano común.

Otro comentario que quiso aclarar el economista en la entrevista es que la carta no está hecha para que se le de dinero «al régimen».

Explicó que lo que se propones es que «los recursos petroleros sean usados en el marco de un acuerdo político, bajo supervisión de organismos internacionales para atender la crisis humanitaria, comprar alimentos, medicinas, atender el sector de la salud, comprar insumos agrícolas, comprar lo necesario para revertir el aumento de la desnutrición».

Francisco Rodríguez espera que la oposición política busque soluciones a la crisis de venezolanos y no solo en pensar cómo sacar a Maduro de manera inmediata.

Entre tanto, a Nicolás Maduro le pide que no aspire a la presidencia en 2024.

«Presidente Maduro, usted puede dar un paso importante para que este país logre una salida a su crisis política. No aspire a la presidencia en el 2024. Así podemos abrir la puerta a una transición, gane el candidato que gane, sea chavista o de oposición».