36 nuevos casos han sido remitidos a la CPI, para un total de 50: Red-CLH

El Mundo Nacionales | abril 20, 2022 | 5:58 pm | .

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH) remitió 36 nuevos casos a la Fiscalía de la CPI, y ya son 50 los expedientes de víctimas de graves violaciones a los DDHH en Venezuela, que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad que han sido enviados por esta iniciativa al tribunal internacional.

La Red-CLH –integrada por el Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza– cuenta con un equipo de expertos dedicado a identificar y entrevistar a las víctimas, analizar los casos y elaborar las actas que recogen la información y documentan los crímenes, explica nota de prensa y agregan que los casos fueron construidos a partir de fuentes primarias.

«Estos testimonios fueron recabados tras una campaña desarrollada en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, la cual contó con difusión en medios de comunicación locales, así como en las redes sociales donde se invitaba a las víctimas a contactar a la Red-CLH para documentar sus casos, por considerar que muchas de las víctimas forman parte de la masiva diáspora venezolana a consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja o de algún hecho relacionado con la violación a los DDHH que sufrieron. También se realizó un proceso de identificación de víctimas a las que se contactó directamente para obtener su testimonio».

Fueron víctimas de asfixias con bombas lacrimógenas; sometimiento a posiciones de estrés; golpes en diversas partes del cuerpos; maltratos psicológicos; condiciones de detención extremadamente precarias; privación de alimentos y agua; incomunicación; amenazas a sus familiares; ataques contra sus propiedades y persecución, entre otros métodos de tortura, aseguran.

Lo más grave es la inacción absoluta de parte del Estado: «los hechos no han sido investigados a pesar de ser del conocimiento directo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, fiscales del Ministerio Público, jueces, órganos de policía, entre otros, a los cuales las víctimas acudieron para denunciar lo sucedido sin obtener respuesta. En la mayoría de los casos ni siquiera se dejó constancia en actas de lo manifestado por ellas».

En el informe de esta segunda remisión se incluyen algunos casos de testigos para que sean conocidos por la Fiscalía de la CPI, pues sirven para ejemplificar la falta de investigación y sanción a los máximos responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.