Guaidó: El nuevo TSJ es lamentable; busca proteger a corruptos y violadores de DDHH
El presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, rechazó este martes la designación del nuevo TSJ, lo cual considera un «intento de burla» del chavismo hacia las víctimas.
En su Twitter, Guaidó escribió que la dictadura pretende «burlarse nuevamente de las víctimas y ahondar en el secuestro de la justicia en Venezuela».
«Una asamblea ilegítima y secuestrada pretende una vez más simular normalidad. Esto abona en la búsqueda de justicia en la CPI y la necesidad de un Acuerdo integral», posteó.
El nuevo TSJ estará ahora presidido por Gladys Gutiérrez, quien repite como magistrada junto a Calixto Ortega y Maikel Moreno, quien fue bajado a la Sala de Casación Penal.
Tras ello, Guaidó también emitió un comunicado donde denuncia la «imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura», hecho que muestra «la ausencia de democracia en nuestro país, marcada por un proceso de repartición de cuotas entre los distintos grupos de poder de la dictadura y sus cómplices que aleja la posibilidad de encontrar justicia, verdad y reparación para miles de venezolanos que han sufrido en carne propia las arbitrariedades por las que se ha caracterizado la vida en Venezuela en las últimas dos décadas».
«Este lamentable acto busca proteger a los corruptos y a los violadores de derechos humanos, disfrazando este encubrimiento en una supuesta renovación del sistema de justicia del país, con el objeto de entorpecer los esfuerzos de instancias como la Corte Penal Internacional, la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de DDHH de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han dedicado años a la búsqueda de justicia y reparación en nuestro país», alertó.
A su juicio, esto hace inviable que en Venezuela «se pueda aplicar cualquier tipo de “principio de complementariedad” entre las investigaciones nacionales e internacionales en curso, ya que los tribunales no garantizan que se pueda impartir justicia verdadera».
«Instamos a la comunidad internacional a desconocer este proceso que mantiene y profundiza la crisis institucional de Venezuela. Exhortamos, de igual forma, a los actores nacionales e internacionales a no reconocer ese tribunal como legítimo al ser violatorio de nuestra constitución, al estar compuesto por actores políticos que son y serán facilitadores de la impunidad y por ir en contra se todas las recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al régimen de Maduro», concluyó.