Elegir magistrados del TSJ en base a cuotas políticas daña a la justicia: Alonso Medina Roa

Política | abril 27, 2022 | 5:57 pm | .

El abogado Alonso Medina Roa indicó que en el nuevo TSJ prevalece el factor político antes que el jurídico, por lo que opina que el sistema judicial debe ser despolitizado cuanto antes.

«Algunos de los magistrados suplentes superan en credenciales a algunos magistrados principales. Entonces, ¿cuál fue el criterio para la designación de estos magistrados?», cuestionó.

Durante el programa Vladimir a la Carta, el defensor de DDHH dijo que se debería informar a los ciudadanos sobre cuáles fueron los criterios para definir al nuevo TSJ, ya que «la opacidad con la que fue llevada el proceso de selección llama a las especulaciones».

«El rumor de pasillo es que esto más que una escogencia de magistrados en atención a las credenciales es un tema de repartición de cuotas políticas. Esto sería lamentable», agregó.

«No podemos tener un TSJ que simplemente atienda un tema de cuotas políticas… Todos los factores políticos deben entender el daño que le están haciendo a la justicia cuando pretenden designar los jueces y magistrados simple y llanamente por un tema de cuotas políticas. Hay una complicidad muy seria en este tema entre los factores oficialistas y de oposición».

¿Revolución judicial?

Para Medina Roa, se necesita voluntad política para una verdadera «revolución judicial».

«Necesitamos voluntad política para una revolución judicial en Venezuela. Necesitamos un sistema judicial autónomo, imparcial», subrayó.

También enfatizó que solamente cambiar algunos magistrados es insuficiente para rescatar la administración judicial.

«Esperamos que esta reforma no se quede nada más en la designación de nuevos magistrados, sino que pueda bajar a todas las instancias. Aquí falta mucho camino por recorrer en el tema de la justicia… Hay que despolitizar el sistema judicial de forma inmediata», sostuvo.

Por último, mencionó que en la administración judicial existe un deterioro generalizado.

«Revisemos cuántos presos políticos tienen más de dos años privados de libertad sin justificación alguna. Y los jueces no solo no le dan la libertad, sino que no justifican la aprehensión», puntualizó.