Alberto Fernández dice que llegó el momento de recuperar vínculo diplomático con Venezuela

El Mundo | abril 18, 2022 | 1:29 pm | .

El presidente de Argentina, Alberto Fernández aseguró este lunes que tiene disposición de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, dado que este ya «ha superado los tiempos difíciles» e instó a todos los países de la región a hacer lo mismo.

Durante una alocución conjunta con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, Fernández destacó la importancia de que la democracia reine en Latinoamérica. «Necesitamos volver a recuperar vínculos. Es difícil pensar en un Caribe sin que la diplomacia se integre. «Ha llegado el momento de hablar de Venezuela, que es un tema recurrente, y como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela», expresó Fernández como parte del acercamiento fraterno entre los distintos países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esta tónica, Fernández convocó a «todos los países» de América Latina a revisar sus relaciones con Caracas y dijo que aunque el país «ha pasado un tiempo difícil», ya ha logrado superar «muchos» de sus problemas. «Venezuela ha pasado un tiempo difícil, la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tomó cartas en el asunto, intervino, ayudó, trabajó junto al gobierno de Venezuela, muchos de esos problemas se han ido disipando con el tiempo».

«Ha ido avanzando en su proceso electoral y creemos que es momento de ayudar a Venezuela, a que a través del diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención», alegó.

En palabras de Fernández todos los países deben ayudar a que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que «los venezolanos puedan disfrutar de su patria, porque nada es más ingrato que dejar tu tierra buscando el futuro en otra tierra».

Ruptura de relaciones entre ambos países

En octubre de 2019, el Canciller argentino, Jorge Faurie recibió copia de las cartas credenciales a Elisa Trotta, embajadora venezolana en Argentina designada por Juan Guaidó, tras proclamarse como presidente interino en enero de ese año.

Antes de esto, Argentina no reconocía a Maduro como mandatario, pero mantenía relaciones diplomáticas con Venezuela.