Vicepresidenta de España dice que Boric “representa una nueva izquierda que no tiene nada que ver con Venezuela”

El Mundo | marzo 10, 2022 | 10:18 pm | .

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, “representa sin lugar a dudas” una nueva izquierda en Latinoamérica y que “no tiene nada que ver con los regímenes” de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Díaz aseguró, en una entrevista con CNN Chile, que el exlíder estudiantil “está teniendo una mirada que es mucho más amplia, que engarza más con proyectos de mayorías sociales y con los retos de la actualidad”, reseñó la agencia Efe.

La agencia detalla que dirigente política forma parte de la delegación española liderada por el rey Felipe VI que viajó a Chile para asistir este viernes a la investidura de Boric, “el presidente más joven de la historia del país y el primero que no forma parte de los dos bloques de centro que gobernaron desde el retorno a la democracia en 1990”.

“Creo que hay una enorme esperanza en torno al proyecto que se abre de la mano del presidente Boric, que engarza con un nuevo tiempo político, liderado por hombres y mujeres que hacen de la democracia el valor principal. Estos líderes tejen políticas desde lo pequeño, tendiendo puentes y siempre con el ánimo de construir, de acercar y no de dividir”, agregó.

Yolanda Díaz también se refirió a la guerra de Ucrania, que calificó de “criminal” y además denunció que Putin “está masacrando al pueblo ucraniano. Parece incomprensible que en el siglo XXI tengamos una guerra en Europa (…) No puedo compartir en absoluto las cercanías con Putin, vengan de donde vengan. No comprendo las razones de los sectores de la izquierda próximos a Putin”.