Sanciones contra Rusia dificultan que Venezuela se beneficie de alza del petróleo: Luis Oliveros

Economía | marzo 2, 2022 | 6:30 pm | .

El economista Luis Oliveros aseveró este miércoles que las sanciones internacionales contra Rusia por la invasión a Ucrania “si afectan a Venezuela”, y dificultan que se beneficie de la subida de precios del petróleo, por la relación de Vladimir Putin con la administración de Nicolás Maduro. Oliveros también reiteró que “pudieran venir más sanciones” por el apoyo de Maduro a Putin.

En entrevista con la agencia Efe, Oliveros afirmó que “hay un problema específico para Venezuela con este tema de la guerra: ¿Cómo quedamos con respecto a las sanciones hacia Rusia?. Por allí se recibe una buena parte de los pagos de nuestro petróleo. Entonces, por un lado, tienes más ingresos, pero ahora tienes problemas para cobrar”.

El experto en temas económicos aseguró que el apoyo que ha mostrado la administración de Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladímir Putin, “pudiera traer más sanciones hacia Venezuela”.

Desde la agencia Efe resaltan que este miércoles, el precio del barril de petróleo Brent, para entrega en mayo, “se disparó un 7,58 %, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo”.

Para Oliveros, sin duda, un incremento en el precio “es una buena noticia para Venezuela, que podría vender más caro su petróleo, teniendo siempre en cuenta que Pdvsa vende con un descuento importante su crudo, a veces, hasta de un 30% o 40% del precio debido a las complicaciones de atraer compradores ante las sanciones estadounidenses contra la petrolera. Entonces, si bien hay mayores precios, no vamos a recibir todo el incremento”.