Producción de Pdvsa en febrero fue de solo 680 mil bpd, según Opep

Economía | marzo 15, 2022 | 12:38 pm | .

La Opep indicó este martes en su informe mensual que Pdvsa solo produjo 680 mil barriles por día en febrero, cifra que dista bastante de los 2 millones de barriles por día que Nicolás Maduro planea se bombeen este año.

Asimismo, dichos números se alejan del millón de barriles diarios que aseguró Tareck El Aissami se están produciendo.

De acuerdo al boletín mensual de la Opep, esto significa un ligero aumento de 22 mil barriles por día (3,3%) con respecto a enero, y 156 mil más en relación a febrero del 2021 (30 %).

La producción de la industria petrolera venezolana se mantuvo en un 2,4% del total generado por los países de la Opep el pasado mes, organización que en febrero bombeó un millón barriles menos de lo previsto (921.000 bpd).

Tales cifras distan en 108 mil bpd de las ofrecidas por el Ministerio de Petróleo, que reportó una producción de 788 mil en febrero.

Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends, explicó que el incremento de la producción de petróleo «se debió a la llegada oportuna del condensado importado de Irán que es canjeado por petróleo Merey, lo que permitió aumentar la elaboración de la mezcla del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera con la nafta iraní», reseñó AFP.

Por su parte el experto en materia petrolera, Francisco Monaldi, consideró que tanto las cifras de Opep como las del MinPetróleo están «muy lejos de millón del que tanto cacarean».

Para Monaldi, con esto se está «confirmando el espejismo de que Venezuela pueda contribuir significativamente con el mercado mundial en el corto plazo».

Entre tanto el ex director de Pdvsa, Víctor Álvarez, dijo en un conversatorio que sería muy escandaloso que Venezuela no aproveche el alza de precios de petróleo cuya volatilidad responde al conflicto en Ucrania.

«Si se llegase a cumplir que EEUU levante las sanciones, que Pdvsa recupere el mercado y pueda colocar 700 mil barriles de crudo diario  y que este escenario se mantenga por uno o dos años, el país podría indigestarse de divisas, tener dólares baratos que estimulen las importaciones», pronosticó.