«Sería muy escandaloso que Venezuela no pueda aprovechar alza de precios petroleros», dijo Víctor Álvarez

Economía | marzo 15, 2022 | 10:19 am | .

El economista y ex director de Pdvsa Víctor Álvarez dijo que en medio del lamentable escenario que se vive en Ucrania por la invasión militar de Rusia, Venezuela podría beneficiarse del alza de los precios del crudo que podría alcanzar hasta los 200 dólares por  barril.

Durante el conversatorio «Hablemos de Economía» realizado por el Ifedec, Álvarez refirió al papel que siempre han jugado durante conflictos bélicos países exportadores de petróleo, pero dejando claro que este es un escenario lamentable para el mundo debido a las innumerables pérdidas humanas y económicas.

«Si se llegase a cumplir que EEUU levante las sanciones, que Pdvsa recupere el mercado y pueda colocar 700 mil barriles de crudo diario  y que este escenario se mantenga por uno o dos años, el país podría indigestarse de divisas, tener dólares baratos que estimulen las importaciones», declaró vía Zoom este lunes.

«Es decir, sería una siniestra fortuna porque saldría favorecido, como ha pasado cada vez que ocurre una tragedia de guerra en el mundo. Sube el petróleo y los países exportadores terminan triplicando sus ingresos sin tener necesidad  de intensificar la producción petrolera porque el crudo se vende al doble y hasta el triple».

Sin embargo, aclaró que Venezuela no está preparada para encarar una «crisis de abundancia», por lo que es apremiante que la sociedad civil y la opinión pública debatan sobre el tema.
«Es momento oportuno para poder retomar la idea de la creación de un fondo de estabilización macroeconómica. Esta es la tarea de la opinión pública, de la sociedad civil. Venezuela va a recibir en los próximos años un boom de ingresos rentísticos y lo que tenemos que evitar es que se repita la historia del pasado. Un país que no ahorró, que no se preparó para la escasez y cuando llegó el tiempo de las vacas flacas no tenía recursos».
«Ojalá este aumento pueda ser aprovechado para hacer lo que antes no se hizo y es importante recordar el ejemplo exitoso del Fondo Noruego de Inversiones que fue creado en 1992».
Dichos fondos funcionan de la siguiente forma: el gobierno de turno solo está autorizado para usar como fuente complementaria del presupuesto nacional los rendimientos derivados de inversiones que hace dicho fondo. Se define un criterio con un precio de petróleo y todo dólar que entre va para ese fondo y ese fondo no se gasta, sino que se invierte en industria, en el sector inmobiliario. Esto genera rendimiento y garantiza que el gobierno solo use un porcentaje para completar su presupuesto, lo demás deberá ser financiado con aportes de los contribuyentes».