Noruega está lista para facilitar diálogo en México, dijo primer ministro

Política | marzo 18, 2022 | 9:26 pm | .

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre aseguró que su país está listo para servir de mediador, en medio de la posible reanudación del diálogo entre la administración de Maduro y la oposición -Plataforma Unitaria-.

Pese a que reconoció que el problema de los venezolanos debe ser resuelto por los venezolanos, Gahr Støre aseveró que hay una oportunidad para comenzar «gradualmente» a comprometerse en las conversaciones y la comunidad internacional está para apoyar y ayudar.

“Tienes razón al decir que estas conversaciones, por diversas razones, se detuvieron o se ralentizaron. Eso sucede. Y entonces pueden ser una oportunidad para comenzar gradualmente a comprometerse nuevamente. Y mi mensaje es que estamos listos para apoyar en ese papel de facilitador”, le dijo a la periodista Carolina Valladares de VOA tras preguntarle sobre una posible reanudación de los diálogos.

Al tiempo que explicó el rol que cumple un facilitador «no pones realmente la solución deseada. Intentas estar ahí, para ayudar a las partes a encontrar
eso. Creo que es el caso del pueblo de Venezuela, que ha sufrido enormemente por conflictos internos, agitación política. No voy a entrar en detalles. Es un gran
pueblo con un gran potencial en la región que ha tenido mucha inestabilidad, pero también un enorme potencial».

«Creo que el asunto aquí es tratar de encontrar suficientes puntos en común para avanzar de manera que los conflictos y los problemas puedan ser resueltos por los propios venezolanos. Y creo que hay una comunidad internacional lista para apoyar eso. Pero, de nuevo, corresponde a las partes encontrar el camino y corresponde a los amigos y socios tratar de facilitar y ayudar”.

El pasado 5 de marzo tuvo lugar en Caracas una reunión entre representantes del gobierno estadounidense y Nicolás Maduro. «En lo que respecta a Venezuela, el propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración fue discutir una variedad de temas, incluida, sin duda, la seguridad energética”, confirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.