Habitantes de Mariúpol, asediada por los rusos, serán evacuados a Zaporiyia

El Mundo | marzo 22, 2022 | 9:20 am | .

Los habitantes de la ciudad de Mariúpol, asediada y en constante bombardeo ruso, serán evacuados hacia la ciudad vecina de Zaporiyia, informó la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereschuk.

La funcionaria señaló en un video difundido en Telegram que trabajan «duro en la evacuación de los residentes de Mariúpol», para lo que funcionaran tres 3 rutas de escape hacia la vecina Zaporiyia.

La primera ruta saldrá desde Berdyansk, la segunda desde Mangush y la tercera desde Yurivka, todas en las cercanías de Mariúpol.

«La evacuación se llevará a cabo diariamente», precisó Vereschuk quien aclaró que las evacuaciones se mantendrán hasta haber desalojado toda la ciudad.

«Entendemos que no hay suficientes asientos para todos, así que vengan a los autobuses de manera organizada, de acuerdo con las instrucciones de nuestro personal local», sugirió.

Al mismo tiempo, añadió que unos 21 autobuses y camiones con ayuda humanitaria partieron a Mariúpol desde Zaporiyia.

Desde hace días Mariúpol está en constante asedio de las fuerzas rusas al ser clave para los intereses estratégicos del Kremlin ya que si la toman, enlazarían a Lugansk y Donetsk con Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El domingo Rusia lanzó un ultimátum a Kiev para que entreguen Mariúpol, pero Vereschuk desestimó la exigencia rusa y dijo: «En lugar de perder el tiempo en 8 páginas de cartas, simplemente abra un corredor humanitario».

En sintonía, el presidente ruso Volodímir Zelenski rechazó tal advertencia y dijo que tendrían que «eliminarnos» para que entreguen la ciudad.

«Ucrania no podrá cumplir el ultimátum. No podremos hacerlo físicamente. ¿Cómo se puede hacer esto? Tendrían que eliminarnos a todos y entonces su ultimátum se cumplirá automáticamente», dijo Zelenski.

Según la ministra, hasta los momentos 45 mil personas han podido huir de Mariúpol donde aún se mantienen unos 350.000 ucranianos quienes intentan sobrevivir sin luz eléctrica, calefacción y agua; y sin poder ser atendidos por la Cruz Roja.