Estos 20 años demuestran “el fracaso de los militares en el control del Estado”: Control Ciudadano

Política | marzo 23, 2022 | 8:49 pm | .

La ONG Control Ciudadano compartió este miércoles un informe donde destaca que los militares “no son instituciones” para establecerle definiciones a la sociedad, sino para “defender militarmente al Estado”, y resaltan el “fracaso” en los últimos 20 años en Venezuela.

Por medio de un comunicado publicado en su portal web, indican que “al sector político civil le corresponde, representar al sector castrense en procesos de negociaciones en donde estén en juego intereses corporativos de la Fanb. Esta es una de las recomendaciones que quedan expresadas en el informe ‘La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las negociaciones en la transición política: El caso Venezuela’ que presenta la organización Control Ciudadano”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de Control Ciudadano:

Este informe, cuyo autor es el reconocido historiador Hernán Castillo, se realizó con el fin de promover la discusión académica del peso de los militares en las negociaciones y transiciones democráticas.

A partir del análisis realizado en el informe, Hernán Castillo sostiene que los militares han fracasado en el control del Estado en Venezuela, en los últimos 20 años, y que no corresponde a los militares establecerle definiciones a la sociedad.

“Estos veinte años de las dos primeras décadas del siglo XXI venezolano, son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución Nacional. Y es obvio, ya que los militares no son instituciones para establecerle definiciones a la sociedad, sino para defender militarmente al Estado”, señala Castillo en el informe.

Este trabajo destaca la importancia de plantear en el proceso de transición, para el caso venezolano, la recomposición integral de la institución militar, simultáneamente con la recomposición de otros sectores vitales para el país, como salud, educación y la desestatización de la economía.

También aborda los marcos de referencia para: una posible incorporación de los militares venezolanos a un proceso de reinstitucionalización del Estado venezolano por medio de la negociación. Y también establece un marco referencial internacional que permite examinar las posibilidades de la participación militar en el proceso transicional de reconstrucción democrática de Venezuela.

De igual forma, destaca en las conclusiones, el impacto de atribuir en exclusividad, al presidente de la República, los ascensos militares de oficiales superiores, sin control democrático, y sus efectos en la parcialidad política que expresan integrantes de la Fanb.

Haga click aquí para leer el informe de Control Ciudadano en formato PDF