El mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Alí

Variedades | marzo 21, 2022 | 2:07 pm | .

Cassius Clay, quien luego se convertiría en Muhammad Alí, nacido en Lousiville (Kentucky) el 17 de enero de 1942, es sin duda el boxeador más famoso de la historia y quien contribuyó a encumbrar al boxeo como escenario de debates sociales y raciales.

Su pasión por el boxeo comienza casi por accidente cuando, buscando su bicicleta robada, Cassius se encuentra en un gimnasio y es descubierto por Joe E. Martin, un policía irlandés, que se convierte en su mentor. Puedes averiguar ulteriores informaciones sobre los héroes del deporte mundial en las mejores plataformas de noticias deportivas y en los sitios de apuestas.

Sus primeras victorias a los doce años

Cassius comienza a entrenarse de manera constante y recién comienza a conquistar sus primeras victorias en el ruedo a los doce años, aumentando su fama dentro del circo. A los dieciocho años obtuvo la medalla de oro en peso medio-pesado en los Juegos Olímpicos de Roma (1960), pero el propio Clay, seis años después, con un gesto descarado arrojó la medalla a las turbias aguas del río Ohio.

Recién en 1996 CIO devolvió el galardón a Muhammad Alí, luego de que el boxeador hubiera sido el último portador de la antorcha para el encendido de la antorcha olímpica en Atlanta, conmoviendo al mundo entero por su fragilidad provocada por la enfermedad de Parkinson.

Racismo y medios

Cassius Clay no solo fue un gran boxeador, sino también y sobre todo una personalidad mediática, capaz de convertirse en portador de la paz, lanzándose contra las guerras y el odio racial. Mientras peleaba en el ring, sus movimientos elegantes y provocativos eran bien conocidos, pero las declaraciones de Clay a la prensa y los comunicados públicos ciertamente no fueron menos poderosos que sus puños.

Clay abrazó el Islam, tomando el nombre de Muhammad Alí, lo que desató una tormenta mediática en Estados Unidos; a favor del Vietcong también agravó su posición, después de que se negara a partir hacia Vietnam en 1966, siendo él mismo un ministro de la religión islámica, dijo: «No tengo nada en contra del Vietcong, nunca me llamaron negro».

Condenado por un jurado exclusivamente blanco, Ali decidió dejar el boxeo para apoyar las luchas de Malcolm X y Martin Luther King contra la discriminación racial.

El tema del racismo fue muy importante para Alí, que tenía orígenes mixtos malgaches e irlandeses. También promovió varios mensajes de paz, incluyendo una reunión en Bagdad con Saddam Hussein en 1991 para conjurar la inminente guerra contra Estados Unidos.

Las peleas más conocidas de Alí

Ali volvió a pelear en 1971, después de que se retirara la acusación en su contra tras algunas irregularidades encontradas en el proceso, pero fue derrotado en la llamada «Pelea del Siglo» por puntos por Joe Frazier, quien ganó el título mundial.

Recién en 1974 Muhammad Alí logró conquistar nuevamente el título venciendo a George Foreman, en Kinshasa, Zaire. Esta pelea, conocido mundialmente como «The Rumble in the Jungle», es uno de los eventos deportivos más fascinantes del mundo, ya que ha sido seguido en todo el planeta.

Imágenes del público africano gritando «¡Ali boma ye!» (¡Alí, mátalo!) están en la memoria histórica de todos los aficionados al deporte, gracias a la película documental «Cuando éramos reyes».

Muhammad Alí murió en Phoenix en 2016, luego de ser hospitalizado debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson.