Condiciones laborales de venezolanas en Colombia son peores que antes de la pandemia, según informe

El Mundo | marzo 7, 2022 | 3:25 pm | .

Un informe divulgado este lunes reveló que las migrantes venezolanas en Colombia están en peores condiciones laborales que antes del inicio de la pandemia del coronavirus al tener ingresos más bajos que antes del 2020.

Según un el estudio, las connacionales están en alto desempleo, sufren caída de los ingresos y carecen de afiliación a las pensiones.

La investigación conjunta de la ONG canadiense Cuso International y la Universidad Externado de Bogotá detalla que 3 de cada 10 venezolanas en el mercado laboral de ese país estaban sin trabajo en el primer semestre de 2021; mientras que quienes sí contaban con empleo, el 92% lo hacía de manera informal y sin pensión.

En ese lapso, enfrentaron además una fuerte caída de sus ingresos en un 11,1% a comparación de 2019 y 2020, reseñó Reuters..

El estudio también destacó xenofobia en el proceso de contratación.

«El impacto para las mujeres fue peor durante la pandemia y eso significa que la recuperación lleva más tiempo», precisó Paola Ríos, una de las investigadoras del informe.

«Y para los migrantes es aún más difícil porque enfrentan más obstáculos», subrayó.

El trabajo investigativo agrega que el 94% de las venezolanas se ganaban la vida en largas actividades domésticas o de cuidado infantil no remuneradas.

«Los pagos promedio realizados a las mujeres venezolanas estaban muy por debajo del salario mínimo», añade el informe.