Cifra de refugiados de Ucrania sigue creciendo: más de 3.1 millones han huido por la guerra

El Mundo | marzo 18, 2022 | 3:54 pm | .

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó este viernes 18 de marzo que más de 3.1 millones de ucranianos han huido de su país a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero.

“Con más de 3,1 millones de personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de Ucrania en las últimas tres semanas, y millones de desplazados internos dentro del país, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte de que las necesidades humanitarias están aumentando exponencialmente”, refiere el organismo a través de un comunicado en su página web oficial.

La ACNUR indica que “unos 13 millones de personas se han visto afectadas en las zonas más golpeadas por la guerra dentro de Ucrania y necesitan ayuda humanitaria y protección. Muchas personas permanecen atrapadas en zonas donde conflicto sigue escalando, donde los servicios esenciales se han visto interrumpidos y no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, agua y medicamentos”.

“Los informes humanitarios recibidos desde esas zonas son espeluznantes y desde ACNUR seguimos haciendo una firme llamada a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, al respeto del derecho internacional humanitario. También pedimos a los países vecinos que sigan manteniendo sus fronteras abiertas a quienes huyen en busca de seguridad”, destaca el comunicado.