Zelenski acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en Járkov (Kharkiv)

El Mundo | febrero 28, 2022 | 7:01 pm | .

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este lunes a Rusia de lanzar 56 ataques con misiles y 113 misiles de crucero en el país que preside, y además los acusó de crímenes de guerra tras bombardear a la “ciudad pacífica” de Járkov (Kharkiv).

“Hoy, las fuerzas rusas han disparado brutalmente contra Járkov desde la artillería de los aviones. Ha sido claramente un crimen de guerra”, afirmó Zelenski en un discurso dado a última hora de la noche del lunes, reseñó CNN.

El jefe de Estado reiteró que Járkov “es una ciudad pacífica, hay zonas residenciales tranquilas, no hay instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos presenciales demuestran que no se trata de una única andanada falsa, sino de una destrucción deliberada de personas: los rusos sabían dónde disparaban”.

“Definitivamente habrá un tribunal internacional para este crimen: es una violación de todas las convenciones. Nadie en el mundo les perdonará por matar a habitantes pacíficos de Ucrania”, destacó Zelenski.

La noticia llega el mismo día en el que la CPI anunció que abrirá una investigación de supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Más temprano

El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este lunes 28 de febrero la solicitud para la entrada de su país a la Unión Europea (UE).

«Es un momento histórico», dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.