Usar el IGTF para «beneficiar» a los pobres es un argumento populista de Maduro: Leonardo Palacios

Economía | febrero 8, 2022 | 9:20 am | .

El presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Leonardo Palacios rechazó las declaraciones de Maduro en las que aseveró que la nueva reforma a la Ley de Impuesto sobre Grandes Transacciones Financieras en moneda diferente al bolívar es para «beneficiar» a los pobres al cobrarle «a los más ricos»; y calificó las mismas de argumentos falsos y populistas.

“Para que haya patria debe haber una buena empresa. El trabajador debe pensar siempre en el bienestar socialista del pueblo. Debe haber inversiones para mantenimiento y para el crecimiento, eso no lo aprendí en Harvard, sino en la candela y en la construcción del socialismo. Este año vamos a mejorar el salario, el ingreso mínimo de los trabajadores y las familias, y eso viene de los impuestos de empresarios. Nuestra línea es cobrar más al que más tiene, y cobrar menos o cobrar nada al que menos tiene”, aseveró Maduro por VTV. En ese sentido, agregó que la reforma “que se hizo en la AN es para cobrarle más a quienes más tienen. Eso tendrá un efecto muy bueno para el fortalecimiento del uso del bolívar. Tenemos dos objetivos, defensa del bolívar y defensa del salario. Se debe recuperar el salario digno, el salario justo, y lo vamos a lograr paso a paso”.

Al respecto, Palacios dijo que esto solo es un «sofisma -argumento falso- populista». «Decir que se va a cobrar a los ricos para mantener desorganizado e inviable asistencialismo a los pobres a través de las misiones. Una función redistributiva requiere sistematización», escribió en su cuenta Twitter.

«No puede decirse que la tributación irracional como el IGTF es para gravar a los ricos cuando la desfiguración del contribuyente especial, categoría para mejor gestión tributaria, se dejó irracionalmente rezagada con respecto a la inflación. Muchas Pymes son contribuyentes especiales», subrayó. «No es verdad que se favorece al pueblo, gravando con subterfugios a la mayoría de la población con el impuesto más perverso: inflación».

Al tiempo que planteó que al incrementarse los impuestos, se generan formas irracionales para su cobro, «no hay retribución con servicios, se acelera la inflación e incrementa costos de transacción, es una acumulación de distorsiones que inciden en el precio de los consumos finales».

«No es cierto que el IGTF favorezca a la población más necesitada y a la media clase que linda con ella pues se acelera la inflación, antes de su vigencia, y de disminuye su capacidad de pago pues los ingresos se quedan más que rezagados con respeto a la inflación».

Palacios también condenó que se diga que la irracionalidad y la voracidad fiscal del Estado haya beneficiado al «pueblo», ya que los servicios básicos (agua, electricidad, asistencia médica de calidad, educación y seguridad) han generado elementos aceleradores de pobreza y perdida bienestar colectivo.

«No es cierto la tributación de los últimos lustros hayan sido beneficios para los más pobres pues el cierre de empresas, la conversión de la soberanía alimentaria en soberanía de puertos, les resta posibilidades de crecimiento, bienestae sostenido y formas establece de superación».

Hace unos días, Palacios señaló 20 motivos por los cuales la modificación al Impuesto sobre Grandes Transacciones Financieras en divisas no es una buena noticia para el país, y aseveró que solo habrá más evasión fiscal.

A través de varios mensajes en la misma red social, el abogado explicó las consecuencias que generará aplicar impuesto a las transacciones en moneda extranjera de entre 2 y 20%; y fustigó que esta modificación va en contra del venezolano, porque este «verá más mermada su capacidad de compra». En sus palabras, este nuevo instrumento al que calificó de «cerco tributario», afecta al trabajador, empresario e inversionista y podría acelerar el cierre de empresas.