Story: EEUU buscará una solución a la crisis para que venezolanos no intenten llegar a EEUU sin visa

Política | febrero 3, 2022 | 1:35 pm | .

El embajador de EEUU para Venezuela, James Story reiteró a los venezolanos que están pensando en irse a EEUU sin visa que se abstengan, ya que el viaje es sumamente peligroso, y aseveró que la nación norteamericana busca una solución política a la crisis que vive Venezuela para evitar este tipo de situaciones.

Así lo expresó en entrevista con Vladimir Villegas este jueves. «Para los venezolanos que radican en otros países e hicieron ese viaje tan difícil para llegar a Perú, Colombia, Chile, que sería mejor quedarse en esos países que tratar de entrar a EEUU de forma ilegal, sin papeles. Es muy difícil, como nos dimos cuenta cuando murió la niña de 7 años hace unos días. 20% de los que tratan de llegar, sufren algún tipo de molestia y es un viaje muy peligroso. Pido que no traten de cruzar la frontera, mejor se queden allí porque el problema fundamental es la política, y nosotros buscaremos una solución para que no piensen que tienen que salir de Venezuela».

Asimismo, alertó sobre la peligrosidad que representan los coyotes. «Deben proteger sus vidas porque esas mafias que cobran para llevar a venezolanos son peligrosas, no deben confiar en ellos, la gran mayoría hacen violaciones, robos, etc».

Sanciones

Al ser consultado sobre la posibilidad de que EEUU pueda levantar sanciones a funcionarios del chavismo, Story recalcó que «han sido muy claros» y sentenció «estamos dispuestos a levantar, suavizar, cambiar sanciones, siempre y cuando, haya negociación entre venezolanos y un progreso irreversible para la democracia».

«Reconocemos a Guaidó como presidente, a la AN/2015, al equipo de la Plataforma Unitaria, estamos muy dispuestos a apoyar este proceso porque regresar a México es la única forma de lidiar con la reinstitucionalización y que funcionen las instituciones para todos. Queremos ver que los que están en Miraflores regresen a México, que tomen su asiento y que hablen de temas que ayudan a los venezolanos».

Villegas cuestionó al funcionario estadounidense sobre qué posibilidades hay de liberar al presunto testaferro de Maduro, Álex Saab para reanudar la negociación en México, a lo que respondió que esto no es posible.

«No, hemos sido muy claros, creo que algunos en el régimen han dicho que EEUU dijo que no lo iban a extraditar, y no es así. En una democracia fuerte hay separación de poderes, nosotros trabajamos con el presidente de EEUUm y las decisiones tomadas por la rama judicial son sus decisiones y son independientes. Venezuela no es así, por eso cuesta entenderlo porque el TSJ hace lo que Maduro quiere que haga», fustigó.

Antes de finalizar, Story subrayó que debe haber transparencia sobre el manejo de fondos del gobierno interino y agregó «Guaidó ha hecho una auditoría y busca asegurar que los usen de buena forma. EEUU no entrega dinero a nadie, así no funciona, no es como cuando Chávez envió maletas de dinero a Argentina. EEUU apoya con servicios de varias maneras, pero siempre con 100% de transparencia. Todos deberían rendir cuentas».