Venezuela: El país donde la brecha de desigualdad se amplía por sus fallas en servicios públicos

Nacionales | febrero 3, 2022 | 2:07 pm | .

Sobrevivir en Venezuela es una tarea titánica por las fallas en  los servicios públicos porque unos estados tienen unas condiciones más precarias que otras, pero al final todas las regiones del país sufren  los embates ante la debacle del suministro de agua, electricidad, gasolina, gas, entre otros.

Un reportaje publicado por el portal TalCual muestra las carencias que pasan los habitantes de La Guaira, específicamente quienes viven en el sector Las Lluvias, donde el agua no llega por tuberías desde diciembre de 2019 y les toca bajar a otro lugar –donde llega el agua una vez al mes o bimensual- a recoger agua y poder almacenar en sus tres tanques y envases plásticos disponibles.

Una de sus habitantes, Noraida Peña, cuenta que ha comprado agua que viene de un manantial que está ubicado más arriba de su sector y es controlado por integrantes del consejo comunal. Con diez dólares ha pagado por 2.000 mil litros de agua, cantidad suficiente para llenar dos de sus tanques.

«Ese consejo comunal es otro sector, más arriba de donde vivo. A sus habitantes les surten cada dos semanas y no les cobran el agua, pero a nosotros y el resto de los sectores sí. Incluso las mangueras que nos pasan son diferentes a la de su sector», dijo a TC.

Por otra parte, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que 65,2% de los hogares venezolanos están en la pobreza multidimensional, justamente donde los servicios básicos.

Entretanto, el informe de septiembre 2021 del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, mostró que la distribución de agua es el servicio peor valorado por encuestados en 12 ciudades del país, seguido del gas y la electricidad.

Mientras que Monitor Ciudad, en su informe de 2021, señaló que las tuberías de agua potable en Venezuela pueden pasar hasta 65% de las 168 horas que tiene una semana sin suministro, debido a la escasez y las fallas del servicio.

En el caso de la capital del país, Caracas, “hasta septiembre de 2021, 69,9% de los usuarios reportó la inconstancia como el principal problema en el servicio de agua. Desde enero de ese año aumentó ocho puntos porcentuales”, destaca el medio. Sin embargo, nada más en las redes sociales se aprecia el debate y confrontación de varios ciudadanos que afirman que Caracas es la ciudad privilegiada donde, para algunos, los servicios públicos funcionan a cabalidad, mientras que el interior las fallas datan de hace varios años.

Puede leer la nota completa aquí