Rusia amenaza a Finlandia y Suecia si entran en la OTAN: «Habrá consecuencias militares»

El Mundo | febrero 25, 2022 | 2:45 pm | .

María Zakharova, portavoz de la cancillería de Rusia, amenazó este viernes a Finlandia y Suecia con «consecuencias militares y políticas perjudiciales» si solicitan su anexión a la OTAN.

En una rueda de prensa desde Moscú, la vocera rusa fue tajante sobre una posible adhesión de ambos países, lo que desencadenaría en una respuesta «seria» del Kremlin.

«Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa», subrayó.

La misma cuenta de Twitter del Ministerio de Exteriores de Rusia replicó la información de Zakharova, reiterando que su unión traería «graves consecuencias», reseña La Vanguardia.

Las declaraciones aluden a la participación de los dirigentes finlandeses y suecos en la reunión de emergencia de la OTAN, la cual fue convocada por vía telemática para tratar la invasión en Ucrania.

En ese mismo encuentro, la OTAN anunció el despliegue de elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva.

«No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN», indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Adicionalmente, advirtieron a Rusia con que pagaran durante años «el error de invadir Ucrania».