Reducción de encaje legal a 73% es «sensata», pero insuficiente: Hermes Pérez

Economía | febrero 4, 2022 | 10:42 am | .

Tras dos años de duras políticas en materia de encaje legal impuestas a la banca, Maduro anunció una reducción de la tasa aplicado sobre depósitos bancarios, de 85% a 73%, para el economista Hermes Pérez, sigue siendo insuficiente.

Tras el anuncio oficialista, TalCual consultó al antiguo funcionario del BCV, quien reconoció que es una decisión que va encaminada a darle «algo de oxígeno a la banca», pero todavía falta.

«La sumatoria de todo el dinero que se añade a la cartera de créditos con estas medidas representa solo un 0,4% del PIB del país, que al sumarlo con los fondos ya disponibles, apenas alcanzan un 1% de la actividad económica de Venezuela. La situación del crédito queda enmarcada en ese porcentaje, pues la cartera crediticia es tan solo el 1% de una economía contraída que representa apenas el 20% del tamaño que tenía en 2013, mientras que en el contexto de una economía sana, la cartera de créditos del país oscilaba entre el 25% y el 35% del PIB».

«Resulta un alivio para la banca tener esta reducción del encaje. La medida es sensata, pero no es suficiente. Las necesidades de financiamiento de la economía venezolana se podrían ubicar fácilmente por el orden de los 17.000 millones de dólares», advirtió.

En base a esto, la banca cubriría actualmente apenas un 3% de la necesidad crediticia del país.

Pulse aquí para leer la nota completa en TalCual.