La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez aseveró este martes que el futuro energético debe hacerse “con mucha responsabilidad, sin sanciones ilícitas”.
Así lo expresó al intervenir en la III edición de la Semana de la Energía que se realiza en Nueva Delhi, India.
La también ministra de Hidrocarburos destacó que es necesaria una evolución en un mundo “completamente desigual”, donde el 9 % de los pueblos no acceden a energía eléctrica, citando un reporte de Naciones Unidas: “Yo creo que la discusión que se dio en el panel esta mañana es fundamental y creo también que hay que contextualizar. Ha dicho el ministro Puri que la transición va a llegar, pero yo coincido que más que una transición es una evolución, el punto está en contextualizar cómo ocurre esa evolución en un mundo completamente desigual donde no todos tienen acceso, por ejemplo, a la electricidad”, dijo según Últimas Noticias.
A su juicio, es necesario preguntarse qué tipo de evolución se quiere, acotando que “queremos una evolución que respete el trilema energético, la seguridad energética, la accesibilidad energética y la responsabilidad climática”.
“Ese trilema energético hoy está completamente vulnerado y alterado, ¿por qué? El 26 por ciento de la producción de petróleo del planeta, diaria, está bajo sanciones ilícitas e ilegales (…) No se puede ideologizar un tema como este porque estamos hablando directamente del derecho de los pueblos al desarrollo, al futuro y allí hay que ser muy responsables, tener igualdad, equidad”.
Además, recordó que Nicolás Maduro, ha dicho que las “reservas petroleras más grandes del planeta deben estar al servicio del desarrollo de los pueblos con acceso igualitario, con compromiso climático”, y recalcó la necesidad de complementar todas las formas de energía, renovable y no renovable, en un solo interés común que debe ser el beneficio de los pueblos.
En este punto, denunció que las posturas “absurdas de sanciones ilícitas e ilegítimas” contra productores petroleros ataca el trilema energético, pues aseguró que son inversiones que están dejando de hacerse en países que tienen inmensas reservas energéticas, así como inversiones que dejan de hacerse para un futuro.

