Ramón Guillermo Aveledo: Nuevos magistrados del TSJ podrían ser una buena oportunidad para la justicia

Política | febrero 22, 2022 | 1:39 pm | .

El Dr. en ciencias políticas y presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo aseguró este martes que la elección de nuevos magistrados del TSJ podrían ser una buena oportunidad para la justicia del país, ya que algunos de los que se han postulado son «respetables».

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Aveledo subrayó que hay que aprovechar esta oportunidad para avanzar como se hizo con el CNE. «Esta puede ser la oportunidad de una primera cosa, para aprovecharla y así contribuir a la justicia del país, porque hay candidatos respetables, hay candidatos favoritos, pero hay otros que son respetables y ojalá podamos avanzar, mejorar, como pasó con el CNE actual, que no es el ideal ni el que quiere la oposición, pero es mucho mejor y eso se ha visto en los hechos».

«Creo que hay una oportunidad, le envío mis ánimos a quienes se postularon, pese a insultos que podrían recibir y espero que se haga un diálogo en la AN, pero también fuera de la AN como pasó con el CNE».

En este sentido, el exsecretario ejecutivo de la MUD, recordó que se debe hacer respetar la Constitución y recordar que el período de los magistrados solo dura 12 años. «Debemos recordar que el artículo 254 de la Constitución dice que los magistrados son elegidos por un período único de 12 años y no hay reelección. Mucho cuidado porque hay que respetar la Constitución».

Sobre qué debe hacer la oposición de cara a las presidenciales de 2024, Aveledo señaló que es momento de pensar en cosas grandes y en las pequeñas que mortifican al ciudadano como los servicios públicos, los salarios, la crisis del combustible. «Debe formar parte del debate político o de la agenda pública este tema de la cotidianidad, se deben discutir condiciones para que el país tenga instituciones confiables (…) es importante deponer posiciones pra encontrar un camino de soluciones».

Aveledo espera que la oposición haya sabido leer bien lo que pasó el 21N y más aún el 9E en Barinas: «en primer lugar, la cantidad pequeña de gente que votó en todas partes porque el desafecto es general; después, el lugar donde tradicionalmete el oficialismo era muy fuerte, esta vez perdió varias alcaldías; y desde luego, debe tenerse claro una penalización sobre las oposiciones por su fragmentación y su falta de mensaje hacia el venezolano. La gente siente que la política está en otro lado distinto».

«Hacia el 2024, el camino es lograr reconectar la política con la gente, desde el punto de vista de la oposición porque es la que nos interesa. Esto implica una especie de reinvención, empezar por procesos internos transparentes y que los que sean electos en esta nueva etapa sea porque son legítimos. Se necesita además, una renegociación del compromiso unitario, las reglas para tomar decisiones y una visión distinta».

En palabras de Aveledo, debe «amalgamarse» una unidad nueva y esta debe contar con el apoyo de otros sectores de la sociedad civil: con empresarios, universidades, sindicatos, creadores. «El país necesita libertad y para lograr eso hay que llamarlos a todos».

Mensaje para Maduro

Aveledo también refirió a lo que debe entender Nicolás Maduro y declaró «se han hecho ajustes en el plan económico porque la realidad es abrumadora, pero debe darse cuenta que el modelo de imposición no funciona y hay que buscar un cambio. Cuando un presidente habla y excluye al resto de los venezolanos está debilitándose, porque no se gobierna solo para una parte. Es sentido común».