PJ pide a AN/2015 investigar a chavistas vinculados al Credit Suisse

Política | febrero 23, 2022 | 3:30 pm | .

El diputado electo en 2015, Julio Montoya, pidió a la AN/2015, en nombre de la bancada de Primero Justicia, investigar a los chavistas vinculados a la corrupción de Pdvsa que poseían millones de dólares en el banco Credit Suisse.

Esto después que una filtración de datos reveló que por años, este banco suizo guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo. En esa entidad bancaria, unos 20 venezolanos relacionados al chavismo poseían un gran patrimonio, tal es el caso de Nervis Villalobo.

«Solicito que esta AN agarre toda esta documentación y hagamos la gran discusión del siglo, la gran investigación del siglo y le llevemos justicia al pueblo venezolano», requirió Montoya a Guaidó durante la sesión de la Comisión Delegada.

Aseguró que los Papeles de Panamá, Papeles de Pandora y Suisse Secret tienen «la ruta que usaron banqueros, corruptos y exfuncionarios para guardar el dinero que hoy tiene al pueblo venezolano sometido a la miseria».

«Se repite la misma historia, cada vez que hay un descubrimiento de hechos de corrupción aparece dinero venezolano, corruptos venezolanos. Solamente hay que recordar que en los Papeles de Panamá, en 241 mil documentos, aparece la palabra Venezuela», manifestó el parlamentario.

Los datos bancarios filtrados que publicó la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) a través de varios medios internacionales, entre ellos el «Miami Herald», muestran que Villalobos abrió una cuenta en septiembre de 2011 y en menos de dos años ya acumulaba activos por 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual)

El mismo día que abrió su cuenta Villalobos, Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de la Electricidad de Caracas, abrió otra en el mismo banco, donde llegó a poseer activos por al menos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares).

Otro de los que figuran es el empresario Carlos Eduardo Kauffman Ramírez, quien es conocido por sus vínculos con el chavismo que incluso lo llevaron a comprar Venoco y por estar involucrado en el encubrimiento del Caso Antonini o de la Valia. También abrió una cuenta y depositó millones de dólares provenientes de la corrupción roja en el banco Credit Suisse.