Exigen a Borrell que se pronuncie sobre e-mail que evidencia «colaboración muy cercana» con Cuba

Política | junio 8, 2021 | 11:14 am | .

El eurodiputado y miembro del partido Ciudadanos, José Ramón Bauzá, conminó al Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a que se pronuncie sobre el contenido de un correo electrónico que, según Bauzá, evidencia una colaboración muy cercana entre los parlamentarios socialistas españoles y la embajada de Cuba en Bruselas.

«Como Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, los Tratados le han encomendado el deber de promover el interés general de la Unión Europea» reza la misiva, y por tanto insiste en que la insinuación de que el Gabinete de Borrell haya evitado un debate sobre los derechos humanos en la isla caribeña sería «profundamente preocupante y merece una pronta explicación… le instamos a que aclare la implicación de su gabinete en este incidente, y a que disipe cualquier duda sobre su imparcialidad como Alto Representante y vicepresidente».

En el correo en cuestión, enviado por Pilar Ruiz Huélamo quien es asesora del grupo socialista español al eurodiputado y presidente de la representación, Javier Moreno,  notifica que un grupo estaría buscando proponer un debate sobre la represión en la isla caribeña, a propósito de las detenciones de los raperos Maykel Castillo y los autores del tema «Patria y Vida».

También lamentan no poder impedirlo y que es necesario que se le informe a la Embajada cubana en Bruselas y que el gabinete de Borrel ya había sido notificado.

«PPE y Renew han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación de Cuba, declaración de Borrell con resolución.  Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya cinco diputados.  Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría.  Me pregunto si queréis avisar  vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy.  El gabinete de Borrell ya está al tanto» dice el mensaje.

La respuesta de la representante del equipo de Moreno, Isabel García Tamara fue: «Gracias por la info.  Avisamos a la Embajada».

Ni el eurodiputado ni el bloque socialista español, han dado valor al contenido de la misiva y no han emitido opinión alguna.

Con información de ABC Internacional.